viernes, 14 de julio de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de Villa María


UNVM despidió a sus estudiantes internacionales
Fecha Publicación: 14/07/2017  09:00 
Los 35 jóvenes provenientes de Colombia, México, Estados Unidos, Italia y Alemania participaron de una instancia de intercambio durante el primer cuatrimestre de 2017
 
Durante las últimas semanas de febrero, Villa María se convirtió en el nuevo hogar de 35 jóvenes extranjeros que llegaron a la ciudad para participar de una instancia de intercambio estudiantil en la UNVM.
 
A través de su Secretaría de Internacionalización (SI), la casa de altos estudios local gestionó la estadía académica de alumnos provenientes de Universidades de Colombia, México, Estados Unidos, Italia y Alemania. Se incorporó así a una treintena de trayectorias personales y profesionales a la cotidianeidad institucional con el objetivo de fortalecer la interculturalidad, los procesos de cooperación internacional y de enseñanza - aprendizaje.
 
A lo largo de cuatro meses, los visitantes se integraron como alumnos plenos y regulares de la UNVM. De marzo a julio, cursaron espacios curriculares de diversas carreras de grado dependientes de los tres Institutos Académicos Pedagógicos (Ciencias Sociales - IAPCS, Ciencias Humanas - IAPCH y Ciencias Básicas y Aplicadas - IAPCBA), formaron parte de equipos de investigación, intervinieron en prácticas territoriales extensionistas y participaron de diversas actividades deportivas, culturales, idiomáticas y turísticas con el objetivo de potenciar la experiencia de movilidad. 
 
Finalizada la primera etapa del ciclo académico, durante las próximas semanas los estudiantes internacionales comenzarán a retornar a sus Universidades de origen radicadas en América y Europa. Previo a su partida, la SI organizó una ceremonia de despedida para agasajar a los embajadores colombianos, mexicanos, estadounidenses, italianos y alemanes que plasmaron su impronta en distintos espacios de la UNVM.
 
La actividad que simboliza el cierre oficial de esta instancia de intercambio fue encabezada por el vicerrector, abogado Aldo Paredes, y la responsable de la Unidad de Movilidad Estudiantil, doctora Marta Ancarani.
 
“Esperamos que su paso por nuestra Universidad haya cubierto sus expectativas y se lleven una experiencia de total satisfacción. Al tener un pedacito de la UNVM, despedimos a quienes se convertirán en nuestros embajadores en el mundo y abrazamos a nuevos amigos que dejan en nuestra Universidad su granito de arena para seguir construyendo una mejor casa de estudios y un mundo más tolerante y pacífico”, sostuvo Paredes.
 
En el marco de este acto, se entregó un diploma de reconocimiento a cada uno de los 35 estudiantes que adoptaron a la UNVM como casa de destino para su intercambio. En el marco de este acto, se entregó un diploma de reconocimiento a cada uno de los 35 estudiantes que adoptaron a la UNVM como casa de destino para su intercambio. Cabe destacar que los jóvenes representan a Colombia: Universidad Francisco José Caldas, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Universidad del Quindío, Universidad de Tolima, Universidad Católica de Pereira, Universidad La Gran Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Simón Bolívar, Universidad de La Sabana, Universidad Popular del Cesar, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Pedagógica y Tecnológica; a México: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Colima, Universidad Veracruzana, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Aguas Calientes; a Estados Unidos: COE College; a Italia: Universidad de Milán; y a Alemania: Universidad de Siegen. 
 
¡Hasta el próximo abrazo!
 
Con 17 representantes, la delegación colombiana fue la más numerosa de este cuatrimestre. Respecto a su paso por la UNVM, el estudiante de la Universidad Pontificia Bolivariana Sergio Alejandro León Merchán destacó: “fuimos muy felices. Estos meses han sido una aventura de mucho aprendizaje en el que he sumado experiencias emocionantes y constructivas para mi vida”.
 
Resaltó que la calidad del cuerpo docente y el nivel académico de la Universidad “permitieron expandir mi nivel cognitivo” y valoró la ciudad como “muy tranquila, cordial, segura, cómoda y hermosa para conocer”.
 
Adriana Victoria, de la Universidad Autónoma Metropolitana, es una de los 14 jóvenes mexicanos que aplicaron por una estadía en Villa María, en el marco del “Programa Jóvenes de Intercambio México - Argentina” (JIMA). Se trató del segundo contingente extranjero con mayor número de integrantes en la UNVM: “desde lo cultural, me voy sorprendida con los alfajores, el asado, el mate y la siesta. En lo personal, la posibilidad de mirar a mi país desde afuera me permitió darme cuenta que hay muchas posibilidades de contribuir a su crecimiento, cambio y mejora”, subrayó.
 
Para Viktoria Gerber no es su primera movilidad a través del mundo, pero sí en Sudamérica. La estudiante de la Universidad de Siegen llegó a la ciudad para realizar sus prácticas de idioma español en el Campus, el Programa Universitario de Idiomas Clásicos y Modernos (PUICYM) y la Escuela “El Caminante”.
 
“En esta zona no es muy común que la gente estudie el idioma alemán, por eso me sorprendió saber que hay tantas personas interesadas en aprenderlo y, sobre todo, en conocer la cultura alemana. Esa misma curiosidad era compartida por los más chicos, los adultos mayores y por mis compañeros de intercambio”, describió.
 
Como única representante italiana, María Micciché reconoció que al llegar le costó adaptarse al ritmo villamariense y al idioma. “Vivo en Milán que es una ciudad más dinámica y no estaba acostumbrada a la siesta o a la pausa, pero entendí que esto que puede parecer más lento te da una mejor calidad de vida”, comentó.
 
Acerca de su estadía, la alumna de la Universidad de Milán, resaltó que se lleva “el amor por los alfajores, el asado y el mate” y animó a los jóvenes a presentarse a las convocatorias de movilidad que ofrecen las casas de altos estudios: “viajar cambia tu forma de ser y tu manera de pensar; te hace descubrir un mundo diferente al tuyo y te transforma, porque cuando regresas a casa no eres el mismo que cuando partiste. Lo mejor es incorporar otra cultura para luego compartirla y expandirla”, dijo.
 
Para la estadounidense Alma Solis, del COE College, “fue una experiencia muy linda” y afirmó que al retornar a su Universidad oficiará como embajadora de la UNVM.
 
“Hasta el momento vinimos 3 estudiantes y quiero que ese número crezca porque la Argentina es un país hermoso y la ciudad es maravillosa”, indicó la visitante, quien junto a Nandi Bukusi fue beneficiaria de la Beca “100000 Strong in the Americas”, financiada por la Embajada de los Estados Unidos.

 (Universidad Nacional de Villa María)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados