miércoles, 12 de julio de 2017 |Hora: : :

Universidad Kennedy


Osvaldo Bayer fue distinguido por la Universidad Kennedy

Fecha Publicación: 12/07/2017  09:00 

En una jornada repleta de emociones, la Universidad realizó un evento y distinguió al historiador y escritor como uno de los “imprescindibles de la sociedad argentina”
 
El autor santafecino de “La Patagonia rebelde” y “Severino di Giovanni”, visitó, con sus 90 años de edad, nuestra Casa de Estudios para recibir una distinción por su trayectoria como escritor, periodista e historiador. El objetivo fue brindar un reconocimiento a su incansable defensa de la ética y los Derechos Humanos.
 
El evento fue en la Sala Gris del edificio Central Kennedy y contó con la presencia de las siguientes autoridades: el Rector de la Universidad, Mg. Néstor Vázquez, la Vicerrectora, Dra. María del Carmen Magariños, el Secretario del Consejo Académico, Mario Coscio, la Secretaria Académica, Dra. Laura Rabinovich, el Secretario de Extensión y de Investigación, Dr. Eduardo Cozza y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas, Dra. María José Nacci.
 
Bayer, a quien los presentes se acercaban conmovidos llamándolo “Maestro”, brindó consejos y entregó un mensaje inspirador que dio fuerza a los nuevos educadores. El propio Rector UK lo saludó cálidamente y conversaron sobre la importancia de integrar la humanización al desafío de conducción que lleva a cabo cada día.
 
Osvaldo Bayer en la Kennedy
 
Las autoridades UK le dieron en mano un diploma enmarcado como reconocimiento a su trayectoria y Bayer firmó ejemplares de sus libros a los presentes, que se acercaban con admiración a escuchar sus palabras.
 
Con la compañía de su asistente y de su hijo, el escritor habló del largo camino que le queda transitar a Argentina hacia una democracia más igualitaria y pacífica: “democratizar para impedir toda noción de tiranía, de dominio sobre la gente” y luego siguió enfatizando en la participación del pueblo y el respeto por los demás “con mucha asamblea, donde cada uno se sienta protagonista” y agregó “es difícil pero productivo”.
 
En ese proceso de democratización -decía Bayer- no se debe perder el lado humano, donde el componente subjetivo adquiere sentido por hacerse colectivo y convertirse en un todo global con los demás. “Yo aprendí en la democracia (…) que todos deben tener conciencia de su deber, de aquello que debe llevar a cada uno a la meta (…) el ejercer todo para ejercicio de todos para la voluntad de todos, ésa es la auténtica democracia”. Allí, hizo mención al aspecto afectivo, donde “quererse, apreciarse, respetarse” resulta vital en todo proceso de construcción conjunta.
 
Finalmente, realizó un análisis de su carrera y su historia personal, repleta de anécdotas por haber sido siempre un luchador por sus ideales: “sinceramente estoy muy contento de la vida que hice, valió la pena. Es importante sentir que se ha logrado algo, que sos partícipe de tu profesión”.
 
Todo aquello logrado le ha costado persecución y exilio en los años 70 pero Bayer no parece arrepentirse y conserva todavía sus fuertes convicciones, tomando siempre lo bueno que eso le ha permitido: “Hubo muchos dictadores que nos han echado de los lugares donde estábamos pero siempre fue positivo salir de esa prisión y poder lograr lo que uno quería”.
 
“Tenemos que vivir para la educación porque sabemos muy poco del ser humano, ignoramos demasiado” y al parecer 90 años no bastaron para contestarse las dudas filosóficas sobre la propia existencia y entonces insiste, repreguntando en voz alta “¿Qué somos?””¿De dónde venimos?””¿Quién nos ha creado?” y suma “discutirse, saberse con humildad”, acentuando en la necesidad de repreguntarse sobre todas las cosas y tomar la mirada crítica sobre el mundo como un principio rector. Al terminar, se despidió enunciando unas palabras de deseo: “ojalá logremos algún día la paz eterna y vivir con felicidad”.




Fuente: (Universidad Kennedy)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados