lunes, 10 de julio de 2017 |Hora: : :

Universidad Siglo 21


El nuevo desafío de las Empresas Familiares
Fecha Publicación: 10/07/2017  09:00 
Artículo elaborado por la Mgter, Pilar Maure, Coordinadora de la Especialización de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21
 
Este mes, el Campus de la Universidad Siglo 21 fue sede del 2° Congreso Internacional de Empresas Familiares organizado por el Instituto de Empresa Familiar de la Institución junto a la Universidad Americana del Paraguay, el Fomin del Banco Interamericano de Desarrollo.
 
El encuentro se realizó en el marco del Programa de Transferencia de Conocimientos que la Universidad implementa en Paraguay desde el 2015. Este programa se basa en la experiencia del programa anterior, “Supervivencia y Competitividad de Empresas Familiares Región Centro”, en el que diversas instituciones fueron socios estratégicos en el apoyo a la profesionalización de las PyMEs a través de la sensibilización, capacitación y asistencia técnica. 
 
La Magister Pilar Maure, Coordinadora del Programa de Empresas Familiares de la Universidad Siglo 21 afirma que “las familias y las empresas han tenido fuertes transformaciones en estos últimos años, por lo que la agenda de profesionalización debe tener una actualización constante. En ese marco, el congreso pudo abordar aquellos desafíos clásicos de la empresa familiar, como sucesión y   profesionalización de y otros que se reflejan en la nueva agenda que nos viene presentando la actualidad.” La Universidad lleva más de 10 años de trayectoria trabajando en la región centro de Argentina y ahora en América Latina, con más de 500 familias empresarias impactadas en procesos de gobernanza y protocolización. 
 
Hoy en día, las empresas familiares se enfrentan a la “nueva agenda de la familia empresaria”, en donde temas como la diversidad de género, la innovación, internacionalización y gestión sustentable” representan nuevos pilares a considerar. 
 
Siglo 21, actualizando sus desafíos y desarrollando herramientas que permitan potenciar este tipo de Empresas, basado en su vasta trayectoria en la región y Latinoamérica,  propuso talleres de trabajo para familias empresarias que ya habían transitado por algún proceso de profesionalización, donde los participantes pudieron compartir entre pares las dificultades actuales y aquellas buenas prácticas que les están permitiendo potenciar la rentabilidad de la empresa y la armonía familiar.
 
El involucramiento de los miembros de la familia propietaria en el proceso de innovación y la ventaja que trae el trato cercano con proveedores y clientes en este tipo de cultura, facilitan los procesos de co-creación y el involucramiento de los diferentes grupos de interés en la generación de soluciones.
 
Por otro lado, la Mgter. Pilar Maure, sostiene que las empresas familiares tienen la ventaja de aportar diversidad al negocio (de edad, de género, de visiones), propias de la convivencia de distintas personas a las que las une el afecto y la ayuda mutua, más allá de los lazos sanguíneos o los vínculos jurídicos o económicos. Esta diversidad y afectividad que se entrelaza en la empresa puede contribuir a crear un clima de co-creación y de empatía, fundamental para una cultura de innovación.
 
Si bien el compromiso de la familia con la empresa como huella de su impronta en el entorno social es aún un importante motor para los traspasos generacionales, en la realidad actual de los negocios, el foco del ingreso de la nueva generación debería estar puesto en acompañar a sus miembros a recrear la visión de la empresa y a perfilar su rol a partir del aporte que pueden realizar en términos de innovación. Estos,fueron algunos de los resultados del trabajo compartido entre argentinos, paraguayos e invitados especiales.
 

 (Universidad Siglo 21)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados