viernes, 30 de junio de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de La Plata


"Electricidad segura” para evitar riesgos en conexiones precarias
Fecha Publicación: 30/06/2017  09:00 
Se trata de una iniciativa del Consejo Social de la UNLP para reducir accidentes en la periferia platense
 
Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de La Plata, junto a referentes barriales, integrantes del área de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata y de la Subsecretaría de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia, trabajará en un Proyecto Piloto para llevar "electricidad segura" a barrios de la periferia platense. La iniciativa será financiada con el aporte del gobierno provincial.
 
Formarán parte de este proyecto las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Trabajo Social y Ciencias Económicas, junto a siete organizaciones sociales, al municipio local y la Dirección Provincial de Acceso Justo al Hábitat. El proyecto fue elaborado en articulación con EDELAP SA y se espera que la nueva gestión se sume al desarrollo.
 
El programa" Electricidad Segura" se propone abordar la seguridad eléctrica en los hogares a partir de varios componentes: el pilar de luz con caja de medidor, el tablero principal, el sistema  de corte eléctrico y puesta a tierra, así como la instalación del tablero seccional interno de la vivienda. "Se trata de una intervención que busca generar conexiones confiables al suministro de energía para viviendas en condición crítica", explicó Gustavo San Juan, director del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) de la facultad de Arquitectura y coordinador del proyecto.  
 
En Argentina, el 60% de las familias que habitan en asentamientos informales cuenta con una conexión clandestina a la red pública eléctrica. Este hecho consolida una cadena de vulnerabilidades en la que la falta del sistema de protección de corte automático resulta no pocas veces en incendios por cortocircuitos o accidentes de los usuarios. La ausencia de medidor también tiene consecuencias administrativas que perjudican tanto a usuarios como a proveedores de energía.
 
San Juan explicó que el trabajo territorial que viene realizando el IIPAC determinó que "la mayor problemática en los barrios carenciados son las instalaciones eléctricas precarias, causales de incendios en las viviendas y de electrocuciones". Para llevar solución a la gente, en el marco de este proyecto se conformó una "Unidad de Gestión" integrada por los distintos actores mencionados.
 
La directora del Consejo Social de la UNLP, Inés Iglesias, detalló la mecánica de trabajo: "las organizaciones sociales que integran el Consejo realizan un relevamiento en los barrios, se determina un orden de prioridades entre las distintas familias, en la Facultad de Arquitectura se dictará una capacitación (con manuales de autoconstrucción) para los vecinos  referentes barriales y finalmente estos conocimientos, junto con los materiales requeridos llegarán al barrio".
 
El arquitecto San Juan detalló que "los 30 vecinos que cursarán el taller aprenderán teoría y práctica y llevarán a cada uno de los barrios seleccionados un tablero modelo, un manual y el conocimiento para construir los pilares de luz". La idea –dijo- "es que la gente adquiera capacidades técnicas, teóricas y prácticas, que le sirvan no sólo para realizar las instalaciones eléctricas en sus viviendas, sino además para generen potenciales emprendimientos productivos".
 
Autoridades provinciales se mostraron interesadas en contar con el apoyo de la UNLP para extender esta iniciativa a otras localidades bonaerenses.

 (Universidad Nacional de La Plata)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados