martes, 06 de junio de 2017 |Hora: : :

Universidad Maza


Se lanza el primer Observatorio de Medios de Mendoza en la UMaza
Fecha Publicación: 06/06/2017  09:00 
La Universidad Juan Agustín Maza presentará su flamante “Observatorio de medios, democracia y ciudadanía”, el jueves 8 de junio a las 18:30 en el Aula Magna Libertador, en el marco de la celebración Día del Periodista
 
La Universidad Juan Agustín Maza presentará su flamante “Observatorio de medios, democracia y ciudadanía”, el jueves 8 de junio a las 18:30 en el Aula Magna Libertador, en el marco de la celebración Día del Periodista.
 
Este ambicioso programa de investigación, extensión y transferencia a la sociedad  involucra tres proyectos de investigación, con orientaciones diversas y convergentes, a cargo de docentes y becarios de la Facultad de Periodismo.
 
El primero de ellos, “Agenda informativa, democracia y ciudadanía en Mendoza: análisis del contenido de los principales medios digitales de la provincia” consiste en un mapeo sistemático de los contenidos de los principales noticieros y medios online mendocinos. El proyecto pretende indagar acerca de las temáticas predominantes en los medios de comunicación, los modos de construcción de la noticia y la calidad informativa; aspectos centrales que impactan de lleno en la calidad democrática de la sociedad en su conjunto. Además, se busca analizar los procesos productivos de la información en el seno de las redacciones, para lo cual se están desarrollando entrevistas con directivos y periodistas de los diferentes medios locales. El mismo está a cargo del Dr. Esteban Zunino, el Dr. Gonzalo Scivoletto y la Lic. Andrea Ginestar.
 
El segundo, “La responsabilidad social de la publicidad: El rol de las campañas de bien público” tiene por objetivo la construcción de un espacio de análisis, difusión y divulgación del rol de la publicidad de bien público en la mejora del colectivo social. Se parte del diagnóstico de que este tipo de campañas implican altísimos niveles de inversión y no siempre logran los resultados esperados. Un caso concreto son los accidentes de tránsito: el gobierno, instituciones intermedias y empresas realizan constantemente publicidad de concientización, pero no se logra revertir la situación. Desde este espacio se pretende colaborar en este tipo de problemáticas, desde un abordaje teórico-empírico, para identificar causas y proponer soluciones, difundiendo los resultados y brindando capacitaciones a todos los actores sociales involucrados para un impacto directo y positivo en su comunicación. El proyecto está a cargo de la Esp. Lic. Carolina Tomba.
 
El tercero trata sobre “Los valores en las publicidades de marcas de Mendoza”. El mismo está dirigido a evaluar si las empresas locales comunican valores y qué clase de ellos. Teniendo en cuenta que existe una tendencia en la publicidad actual de vincular sus contenidos a estos elementos sociales, lo cual supone una contribución a la sociedad; por un lado, consolidando un modelo de sociedad en función de ciertos parámetros universales; por otro, a un cambio en las actuaciones de las personas. Para ello se seleccionaron empresas mendocinas de diferentes rubros. Se está realizando un relevamiento de sus avisos publicitarios y entrevistando a los responsables de definir las estrategias de comunicación publicitaria de sus marcas a fin de analizar sus contenidos para finalizar en un diagnóstico de situación. Dirige este proyecto la Mg. Lic. Fernanda Rivarola.
 
Un aspecto destacable es que el Observatorio de medios, democracia y ciudadanía, si bien posee una impronta de investigación académica que orienta su labor, tiene la capacidad para desarrollar tareas de consultoría y capacitación a terceros. De este modo, el espacio se convierte en un actor central del ecosistema mediático y publicitario de la región, abierto a recibir demandas de aquellas instituciones públicas y privadas que requieran de sus servicios. Asimismo, la extensión, la transferencia al medio y la vinculación constituyen objetivos importantes del espacio. Con el auspicio y a partir de la iniciativa de sus miembros, ya se han llevado a cabo conferencias, talleres y capacitaciones abiertas a la comunidad. En el plano de la articulación también se avanzó en la celebración de convenios y proyectos de investigación conjuntos con diferentes universidades de América Latina, lo que amplía los horizontes de desarrollo de las iniciativas planteadas.
 
Para obtener más información contactarse con la Facultad de Periodismo de la UMaza al 4056221.

 (Universidad Maza)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados