lunes, 05 de junio de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de Córdoba


Alianza estratégica entre la UNC y la UBA
Fecha Publicación: 05/06/2017  09:00 
Sus rectores rubricaron un acta de intención por la cual quedó formalmente constituido el "Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento"
 
En el Rectorado Histórico de la Casa de Trejo, en el corazón de la Manzana Jesuítica, los rectores Hugo Juri (UNC) y Alberto Barbieri (UBA) se comprometieron a trabajar de manera conjunta para enfrentar los desafíos que deberá encarar la educación superior argentina en los próximos años. Con ese propósito firmaron el acta de intención que cimentó la creación del "Consorcio UBA-UNC en la Sociedad del Conocimiento".
 
Entre los considerandos, el documento rubricado por los titulares de ambas casas de estudio reconoce que la "masiva y creciente difusión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, junto a innovaciones tecnológicas en diversos campos (biotecnología, neurociencias, nanotecnología, inteligencia artificial, entre otras), modifican aceleradamente las formas de interacción social, los modos de aprendizaje y de enseñanza, las características de la actividad laboral y profesional, las prácticas de participación ciudadana, así como los procesos de creación y difusión de conocimientos, entre otros aspectos".
 
En rigor, el acuerdo formalizó la voluntad institucional de articular esfuerzos y conformar equipos técnicos que definirán una agenda de iniciativas para enfrentar este nuevo horizonte de desafíos.
 
En el plano de la enseñanza, buscarán avanzar en la elaboración de un marco académico que permita el reconocimiento mutuo automático de trayectos formativos. Y evaluarán la factibilidad de establecer criterios comunes que permitan generar una oferta conjunta de cursos, carreras de grado y posgrado.
 
Prevén, además, trazar un mapa de las propuestas pedagógicas que articulen contenidos curriculares con necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria; compartir experiencias de articulación con el nivel secundario; promover el dictado conjunto de cursos preuniversitarios de manera virtual y analizar la posibilidad de desarrollar cursos de formación docente y asistencia técnica pedagógica en la incorporación de tecnologías en la enseñanza.
 
En el campo científico, elaborarán una agenda conjunta de proyectos de investigación y transferencia tecnológica, a partir de la complementación de sus infraestructuras y las capacidades de sus institutos, sus investigadores y tecnólogos. Con el mismo sentido, evaluarán la viabilidad para el intercambio de docentes y estudiantes de posgrado en el marco de estancias de investigación.
 
En materia de extensión y vinculación tecnológica, se buscará promover la creación, incubación o aceleración de empresas de base tecnológica derivadas de las universidades. En igual dirección, se apoyará la formación y entrenamiento de emprendedores, se impulsarán proyectos de innovación colaborativos y se facilitará la búsqueda de recursos públicos y privados para financiarlos.
 
 
También se propondrán proyectos conjuntos para fortalecer la democratización de la enseñanza superior, ampliar el acceso y garantizar la permanencia de los estudiantes. Los esfuerzos estarán destinados a favorecer la inclusión social en ambas casas de altos estudios.
 
Finalmente, se propondrán iniciativas que fortalezcan la vinculación con la sociedad civil, a fin de institucionalizar dispositivos de escucha y participación de otros actores en la vida universitaria.

 


 (Universidad Nacional de Córdoba)
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