martes, 30 de mayo de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de Villa María


UNVM fortalece su trabajo con UNESCO
Fecha Publicación: 30/05/2017  09:00 
Como representante de ORSALC en Argentina, la casa de altos estudios trabaja activamente en la promoción de un concepto de responsabilidad social enfocado en el desarrollo humano y en la transformación de las sociedades
 
El coordinador del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe (ORSALC), dependiente de UNESCO, doctor Humberto Grimaldo Durán visitó recientemente la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
 
Durante su estadía, participó de diversas actividades que se desarrollaron en la ciudad y localidades de la región. En la oportunidad, también ratificó a la UNVM como representante de Argentina en este Observatorio, de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) durante 2018.
 
Desde el año pasado, la casa de altos estudios villamariense trabaja junto a ORSALC en la promoción de la responsabilidad social (RS) orientada a la transformación de las comunidades. Al asumir la coordinación de la zona 7, que comprende al territorio nacional, tiene a su cargo la tarea de sistematizar el conjunto de actividades impulsadas y planificadas por el organismos de UNESCO para el país, la sensibilización y gestión de estrategias participativas que contribuyan a concientizar acerca de la implicancia del enfoque humano en el desarrollo sociocultural y económico futuro.
 
La presencia de Grimaldo Durán por segunda vez en la ciudad, legitimó la labor realizada por la UNVM para jerarquizar e imponer en la agenda de discusión público - privada el tópico de la responsabilidad social. En este sentido, el coordinador de ORSALC destacó “las ganas, el entusiasmo, la seriedad y el compromiso” demostrado por la Secretaría de Internacionalización y la especialista Cecilia Conci, en su carácter de embajadora por Argentina, para trabajar el tema y sumar voluntades de los sectores público y privado en pos de propiciar el desarrollo de proyectos de responsabilidad social con enfoque territorial.
 
Sostuvo además que la casa de estudios local sentó las bases de un paradigma superador dentro del sistema universitario argentino y se convirtió en un claro referente “para promover una RS concebida, no como tema cosmético o como bien de mercado, sino encaminada en las plataformas éticas de las instituciones para aportar al crecimiento y desarrollos de las poblaciones más vulnerables”.
 
- ¿Por qué hablamos de RS y no de Responsabilidad Social Empresaria?
 
- El Observatorio de UNESCO nació con el espíritu de reformar el concepto de responsabilidad social, ligado generalmente al establecido de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y siempre asociado a las empresas. Esa vinculación hace que se entienda a la responsabilidad desde una mirada cosmética basada en la gestión de impactos sobre la sociedad.
 
Sucede entonces que la universidad no impacta al territorio. Todo lo contrario, debe transformar la sociedad, a partir de un espíritu crítico y del fomento de las condiciones intelectuales y volitivas del ser humano. Una universidad que no está comprometida con los territorios es una institución vacía.
 
- ¿Cuál es el rol que debe asumir el universitario en esta tarea?
 
- Durante la Conferencia Regional de Educación Superior de Cartagena en 2008 se ha declarado que la educación superior es un bien público, no es un servicio académico comercial. Por esta razón, las comunidades universitarias de América Latina y El Caribe estamos llamadas a tener un compromiso con los que no pueden estudiar, con los que no tienen acceso a la educación superior.
 
Más allá de los esfuerzos de los distintos gobiernos, el estudiante universitario continúa siendo una elite que tiene el derecho pero también la obligación de incluir a los que quedaron fuera del sistema. La educación superior tiene que ser siempre inclusiva, pero esa inclusión tiene que ser de calidad.
 
- ¿Qué implica el concepto de “calidad” en la educación?
 
- La educación de calidad, en el caso de América Latina y El Caribe, es la que transforma las condiciones de las poblaciones vulnerables. De nada sirve tener grandes especialistas cuando tienen que irse de nuestra región a transformar otros territorios.
 
La verdadera calidad se materializa cuando me formo con estándares muy altos, pero una vez culminada esta etapa me quedo en mi ciudad, me quedo en mi región, me quedo en mi país. En esa transformación el concepto de calidad cobra sentido, porque no solamente tiene que ver con cumplir ciertas exigencias para figurar en rankings internacionales, sino con pensar que esa calidad tiene que ser integradora y transformadora de la realidad inmediata de los que más sufren, de los más vulnerables, de los olvidados.
 
- ¿Por qué la responsabilidad social universitaria se constituye como uno de los objetivos del desarrollo sostenible 2030?
 
- La agenda global definida por la ONU se compone de 17 objetivos y 169 metas que deberán ser cumplidos de 2015 a 2030. Dentro del cuarto propósito, el de “educación de calidad”, se propone que la Universidad tiene que ser siempre el espíritu crítico de las sociedades y debe ser, de alguna manera, anticipatoria de lo que viene.
 
Lo más desafiante de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 es que existen nuevas tendencias laborales mundiales que promueven la aparición de ciertas carreras y desaparición de otras. Nuestro continente y nuestra región en particular requieren de una transformación mancomunada, donde los profesionales no se aíslen en su área de saber, sino que trabajen conjuntamente con otras disciplinas. Sucede que a veces las universidades se vuelven compartimientos separados y terminamos construyendo  una torre de Babel: se sabe mucho de muy poco.
 
Ese “hiper”especialismo no transforma  las sociedades. Lo primero que tienen que hacer los estudiantes universitarios es entrar en diálogo con otros saberes, porque es durante ese ejercicio donde se construye un saber comunitario que transforma las sociedades.
 
- ¿Cómo evalúa el trabajo de la UNVM en este sentido?
 
- La Universidad Nacional de Villa María viene realizando un trabajo positivo y enriquecedor como ente coordinador de ORSALC en Argentina. En este tiempo ha logrado encolumnar a actores universitarios y actores sociales de todo el país detrás de un objetivo común, el de transformar a través del conocimiento que se erige en conjunto con el territorio.
 
De esta manera, la  UNVM ha entendido que la Universidad no extiende su verdad, sino que la construye con las comunidades.

 (Universidad Nacional de Villa María)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados