jueves, 18 de mayo de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de Quilmes


Rafael Correa recibió el Doctor Honoris Causa de la UNQ
Fecha Publicación: 18/05/2017  09:00 
El Presidente de Ecuador fue distinguido por la Universidad y dictó una clase magistral; León Gieco brindó un breve recital
 
El Dr. Rafael Vicente Correa Delgado, presidente de la República de Ecuador, recibió la máxima distinción de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). El miércoles 17 de mayo a las 17 horas en el Salón Auditorio, el Rector Alejandro Villar le entregó el título Doctor Honoris Causa al mandatario. La ceremonia también fue presidida por Alfredo Alfonso, Vicerrector, y Mario Lozano, ex Rector de la UNQ.
 
“Muchas gracias al Presidente Correa por recibir esta distinción. Estamos convencidos que la Universidad tiene que ser un actor clave en el debate público y generar conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de la población. En este marco le otorgamos esta distinción por su trayectoria académica, su gestión de gobierno, el impacto social que generaron sus políticas y por haber puesto a la educación como uno de sus ejes centrales. Con esta distinción, querido presidente, usted ya forma parte de esta Universidad y eso es un orgullo para nosotros”, declaró el Rector de la UNQ minutos antes de entregar la distinción.
 
Correa comenzó agradeciendo el título a la UNQ: “Me llenaron de emoción por esta deferencia en mi último viaje como Presidente de Ecuador y en el marco de una universidad pública que ha sido pionera en educación no presencial en América latina. Quiero agradecer este título que recibo en nombre del pueblo ecuatoriano. Antes de ser Presidente fui profesor universitario y me llena de orgullo volver a la academia. Gracias por permitirme hacerlo".
 
A continuación anunció que dictaría una clase magistral sobre economía del desarrollo en América latina: “se que no es muy usual en este tipo de actos. Estamos acostumbrados al protocolo y recibir placas pero lo importante es debatir ideas”. Durante la conferencia de casi una hora, Correa exhibió estadísticas de la región y señaló: "No puede existir justicia social sin supremacía del talento humano sobre el capital. Para hablar de desarrollo hay que discutir sobre poder, primero está lo político y luego viene lo técnico".
 
La ceremonia finalizó con un breve recital de León Gieco, quien cantó “Como la cigarra” y “Solo le pido a Dios” a dúo con el mandatario ecuatoriano. El evento fue presenciado por un Salón Auditorio colmado, personas que siguieron la ceremonia en el Ágora a través de una pantalla gigante y la transmisión en vivo de UNQTV.
 
Sobre Rafael Correa
 
Luego de su paso como Ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador fue elegido Presidente de su país en enero de 2007, siendo reelecto en dos ocasiones. Ha sido Presidente Pro-témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entre los años 2009 y 2010, impulsando fuertemente la integración latinoamericana y la soberanía económica de los países de la región.
 
Tiene una amplia formación académica de grado y posgrado en economía, siendo economista por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador (1987); Máster de Artes en Economía por la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica (1991); Máster de Ciencias en Economía por la Universidad de Illinois-Champaign, Estados Unidos (1999); y Doctor en Economía (Ph. D.) por la Universidad de Illinois-Champaign, Estados Unidos (2001).
 
Entre sus antecedentes académicos se destacan: profesor principal y Director del Departamento de Economía de la Universidad de San Francisco de Quito (Ecuador); profesor invitado en la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales (FLACSO, Quito-Ecuador), en el Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC, Ecuador); en la Universidad Andina (Quito - Ecuador), en la Universidad Estatal de Guayaquil (Guayaquil – Ecuador) y en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL, Guayaquil - Ecuador); instructor del Departamento de Economía en la Universidad de Illinois- Champaign (Estados Unidos) y profesor asociado de la Facultad de Economía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador).
 
Su formación académica y su compromiso político se plasmaron en políticas de desarrollo impulsadas desde la Presidencia de la República del Ecuador que han generado reconocidos avances en términos de crecimiento económico acompañado de una sostenida reducción de la pobreza, la desocupación y las desigualdades sociales en dicho país.
 
Por iniciativa de su gobierno se estableció el Buen Vivir como principio fundamental de la Constitución de la República del Ecuador, que orienta la búsqueda y la construcción de un modelo de vida y organización socioeconómica asentado en la necesidad de relacionarnos de nuevas formas con nuestro medio ambiente natural y social, en pos de lograr la felicidad individual y colectiva a través de un orden que preserve la diversidad cultural y ambiental.
 
En el año 2013 promovió la Ley Orgánica de la Comunicación, que reemplazó la legislación promulgada durante la dictadura militar de su país; con el propósito de revertir la concentración mediática y la lógica que delega el derecho de la comunicación en empresas con fines de lucro.
 
Se ha destacado internacionalmente a su gestión por los avances logrados en la cobertura, equidad, calidad y evaluación educativa de los distintos niveles de enseñanza pública del Ecuador, incrementando sustancialmente el acceso poblacional a la educación, particularmente de los sectores tradicionalmente excluidos, que en el caso específico de la educación superior significó que la matrícula de estos sectores sociales pasara a duplicarse en su Presidencia.

 (Universidad Nacional de Quilmes)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados