martes, 16 de mayo de 2017 |Hora: : :

Entrevista


José Alejandro Consigli: “En nuestro país no se están estudiando las carreras más demandadas por el mercado”
Fecha Publicación: 16/05/2017  07:10 
Lo afirmó el rector de la Universidad Blas Pascal en una entrevista exclusiva con Universidades Hoy

La nueva delegación en Buenos Aires, un lugar estratégico desde donde la Universidad Blas Pascal (UBP) continúa expandiendo su formación académica a todo el país, fue el punto de encuentro con el Dr. José Alejandro Consigli, quien se hizo tiempo en su nutrida agenda de actividades para dialogar con Universidades Hoy, sobre el presente y el futuro de la educación universitaria.

Con proyectos que marcan una misión académica muy clara, el Dr. Consigli presenta a la UBP como una universidad pionera en materia de educación a distancia. Después de trabajar muchos años en el sistema universitario decidió aportar su conocimiento en pos del crecimiento y el desarrollo de la Universidad Blas Pascal. Aquí, la mirada de un hombre emprendedor y con convicciones bien claras, quien desde su función como rector forma parte de una de las universidades privadas que más creció en los últimos años en Argentina.
 
Universidades Hoy- ¿Cómo nace la Universidad Blas Pascal y con qué impronta?
 
José Alejandro Consigli - En 1980 se fundó el primer Instituto Pascal de Computación en Córdoba. Diez años después, coincidiendo con una mayor apertura en la creación de universidades privadas y la experiencia desarrollada tras una década de docencia, el instituto se transformó en la Universidad Blas Pascal (UBP), luego de recibir la autorización del Ministerio de Educación de la Nación. 
 
Desde sus inicios, la Universidad Blas Pascal ha estado vinculada con los avances tecnológicos, ya que nació y fue una de las primeras instituciones universitarias que dentro de su propuesta académica ofreció carreras como Ingeniería en Informática e Ingeniería en Telecomunicaciones.
 
En el año 2000 la Universidad dio otro gran salto, al comenzar a dictar carreras a distancia a través de medios digitales y no por correo, como ya existía en aquel entonces. La Pascal fue la primera universidad del interior del país que comenzó a dictar carreras universitarias a distancia de manera digital. 
 
En el 2010 logramos desarrollar nuestra propia plataforma integrada de educación a distancia. En la actualidad, somos la única universidad del país en la cual el estudiante y el docente tienen una plataforma para interactuar, estudiar y descargar el material de cada clase. A su vez, los alumnos pueden conectarse con sus tutores y realizar todos sus trámites administrativos desde la misma plataforma. 
 
Desde el 2013 se pusieron en función todas las facilidades móviles para poder estudiar desde los celulares. 
 
UH-¿Cuál es su experiencia en la educación superior y cuáles fueron los desafíos con los que se encontró cuando asumió como rector de la UBP?
 
JAC- Debo reconocer que en materia de educación a distancia conocía muy poco. Antes de asumir en 2013 como rector de la UBP, fui rector de la Universidad Austral durante siete años y por cuatro años ocupé el cargo de Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
 
Como no provenía de la Universidad Blas Pascal al asumir como rector en 2013, necesité tomarme un tiempo para conocerla. Para ello, tuve que contar con toda la experiencia de sus integrantes y de la historia institucional propia de esta Universidad. 
 
Una de las metas que me propuse en mi gestión fue la de borrar las diferencias que existen entre la educación presencial y a distancia. Hoy utilizamos el celular para consultar textos, el Skype para realizar videoconferencias y diferentes herramientas tecnológicas que permiten superar las barreras del espacio. En breve tendremos la posibilidad de dictar clases grupales interactivas con estudiantes y docentes conectados al mismo soporte, en diferentes puntos del país. 
 
 
Y al revés. También considero importante contar con elementos de presencialidad en la cursada a distancia. Para ello hemos creado la nueva delegación en Buenos Aires, un lugar estratégico, donde se podrán impartir clases de apoyo presenciales para aquellos estudiantes que lo deseen y desde donde la UBP continuará expandiendo la formación académica a todo el país. En este nuevo edificio también se dictarán cursos, programas, talleres y diplomaturas bajo la modalidad presencial.
 
UH- ¿Cuántos centros de educación a distancia tiene la UBP en todo el país?
 
JAC- En la actualidad, la Universidad Blas Pascal cuenta con 104 centros de educación a distancia (CED). Se trata de lugares donde los estudiantes se pueden inscribir, rendir sus exámenes presenciales, utilizar las bibliotecas para consultar los materiales de estudio. También acuden allí para resolver dudas vinculadas a cuestiones tecnológicas sobre todo en el inicio de la carrera a distancia. 
 
UH- Teniendo en cuenta los avances en materia tecnológica y de las telecomunicaciones, ¿Cuál es el rol de los docentes a distancia?
 
JAC- Los tutores que acompañan a los estudiantes on line tienen competencias específicas. Pero alrededor del 70% de los docentes presenciales son también tutores a distancia, de manera que integran las competencias de ambas modalidades. 
 
Cada vez observamos menos diferencias entre lo digital y lo presencial, ya que el acceso a la información es abundante e inmediato. El docente ha dejado de ser un proveedor de información y un “explicador”. La función del docente a distancia tiene que ver más con guiar al estudiante para que pueda razonar,  entrenar su pensamiento crítico, ser un interpelador y a distinguir entre la información real y la falsa. 
Como decía Albert Einstein “yo no les enseño a mis estudiantes, sino les proveo de las condiciones para que puedan aprender”, y algo de eso sucede tanto con los docentes presenciales como con los tutores a distancia. 
 
Al igual que los docentes presenciales, los tutores on line también cumplen un rol de contención y seguimiento de estudiantes con quien se comunican telefónicamente y les plantean dificultades para continuar sus carreras, les piden aclaraciones sobre temas de una asignatura, entre otras cosas. Los alumnos valoran mucho ese tipo de acciones por parte de los tutores.
 
UH- Desde hace algunos años la Universidad Blas Pascal participa de un foro de rectores en Córdoba. ¿Cuál es la función que tiene este grupo?
 
JAC- El Foro de Rectores de Córdoba se conformó en el año 2005, y realizó diversas acciones de coordinación entre las universidades de nuestra ciudad. Desde hace tres años, y a pedido de Cáritas Diocesana los rectores de universidades públicas y privadas de Córdoba nos hemos concentrado en algunas cuestiones sociales, especialmente en lo referido a la prevención de adicciones.
 
Uno de los objetivos que tenemos es enseñarles a las organizaciones sociales a trabajar en red, porque existen muchos esfuerzos aislados y vincularse de esta manera es muy beneficioso. 
 
También tenemos como proyecto, a partir de una solicitud del gobierno de Córdoba, crear un Observatorio Social Provincial entre todas las universidades que integran este foro. Además, queremos colaborar en el desarrollo de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se llevará a cabo el próximo año en la Universidad Nacional de Córdoba. 
 
UH- En ese marco, de cara al centenario de la Reforma Universitaria de 1918, ¿Cuáles son los desafíos que debe plantearse la educación superior a nivel local y regional?
 
JAC- Sin lugar a dudas, la existencia una mayor cantidad de universitarios impactará positivamente en el desarrollo de nuestro país y de la región. Pero a pesar de ello la expansión de la educación superior sigue siendo todo un desafío, ya que todavía son relativamente pocos los habitantes en Argentina que acceden a la universidad.
 
En nuestro país alrededor de un 40% de los ingresantes acceden desde el secundario a la universidad, cuando en otros países el porcentaje es mucho más alto. Pero no solo se trata de esa cuestión, sino que la deserción es tan grande, pensando que de ese 40% que ingresa a la universidad solo se recibe el 30%, es decir que de los jóvenes que terminan el secundario solamente llegan a ser profesionales un 15%.
 
UH- ¿La inserción al mercado laboral también es difícil para los egresados?
 
JAC- El gran problema que observamos es que no se están estudiando las profesiones más demandadas por el mercado laboral. Faltan analistas de sistemas, programadores, ingenieros informáticos. Incluso los estudiantes de estas carreras no egresan porque se van a trabajar antes de culminar sus estudios. Por eso existen demandas laborales no satisfechas y el riesgo es que, si seguimos formando profesionales para áreas donde no existe demanda laboral, aumentará el desempleo, mientras que paradójicamente vamos a continuar teniendo vacancia en otros campos que son necesarios para el desarrollo de nuestro país. Ese interrogante me parece que es uno de los grandes puntos que debemos debatir.
 
La otra cuestión clave que es importante abordar es la deserción. Frente a esta situación, las universidades debemos renovarnos no solo en didáctica sino también implementando nuevas metodologías didácticas, que no se limitan al uso de tecnologías. Por lo cual debemos apostar a una nueva camada de docentes, que además de utilizar con naturalidad las herramientas digitales para la enseñanza, conozcan y utilicen metodologías que desarrollen las habilidades, entrenen el pensamiento crítico, favorezcan la resolución de problemas e impulsen el trabajo en equipos interdisciplinares.
 
 
UH- Finalmente, si tuviera que decirle algo a esa persona que está pensando en empezar una carrera universitaria y aún no se decidió por una institución, ¿Por qué debería elegir la Universidad Blas Pascal?
 
JAC- En primer lugar porque va a tener un trato cercano con docentes exigentes y estimulantes, que en muchos casos, además, son activos profesionales o empresarios. También porque somos una Universidad transparente: todo lo que ofrecemos es comprobable luego en la experiencia de estudio y en la gestión diaria.
 
Otro punto fuerte que tiene la UBP es que los contenidos de nuestras carreras están muy actualizados, lo que les permitirá egresar con las herramientas y los conocimientos necesarios para aprovechar las oportunidades laborales. Existen cientos de casos de graduados nuestros que están trabajando y destacan en puestos importantes en la esfera pública, privada y en el tercer sector, tanto en Argentina como en el resto del mundo.
 
Además, al cumplir su 25º aniversario la UBP lanzó un sistema de becas de estudio destinado a los mejores egresados de colegios secundarios de cualquier lugar del país para que estudien absolutamente gratis cualquiera de las carreras de grado que ofrece la universidad sea bajo la modalidad presencial sea on line. De esta manera, se están incorporando excelentes estudiantes, que han demostrado su capacidad intelectual y su fuerza de voluntad a lo largo del colegio secundario. Además de contar con excelentes docentes también somos formadores de grandes profesionales. 

 (Universidades Hoy)
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