viernes, 12 de mayo de 2017 |Hora: : :

Educación


Un fenómeno que crece: Universidades del conurbano ya compiten con la UBA
Fecha Publicación: 12/05/2017  09:00 
El total de la matrícula de las 13 escuelas de enseñanza superior del conurbano ya es similar al de la UBA; La variada oferta genera que muchos alumnos decidan viajar desde la Capital Federal
 
"La enseñanza superior cumple entre nosotros la función de resolver el problema económico de los hijos de las minorías y parte de las clases medias y extraer, accidentalmente, algunos elementos calificados del seno del pueblo para incorporarlos. Carece de finalidades sociales más amplias y lógicamente carece de finalidad nacional".
 
En 1967, una década después de editar "Los profetas del odio", Arturo Jauretche volvió sobre su texto para incluir una yapa que tomó forma con la publicación de "La colonización pedagógica", un anexo en el cual el pensador analiza "la traición de la intelligentzia", aquello que él consideraba como un grupo de intelectuales nativos pero de una mirada anclada en lo foráneo que impedían "la creación de un pensamiento propio de los argentinos".
 
Medio siglo más tarde, las universidades del conurbano no sólo van modificando el promedio de alumnos que forman parte de una primera generación de universitarios sino que también aumentan su matrícula, restándole alumnos a la UBA.
 
De aquellos primeros años en los que las primeras universidades regionales albergaban, en su mayoría, a estudiantes cuyos padres ni siquiera habían terminado el secundario a un presente en el cual hay hijos de exalumnos de las propias universidades que también culminan su recorrido académico. Un giro social en la educación que vuelve a poner el foco sobre aquellas palabras de Jauretche y que, incluso, ya moviliza a un gran caudal de vecinos de la Capital Federal hacia las 13 universidades del conurbano.
 
Los datos son concretos: uno de cada cinco alumnos de las escuelas de enseñanza superior regionales proviene, en promedio, del área metropolitana. 
 
Pero el fenómeno tiene diversas explicaciones. Gustavo Duek, secretario académico de la Universidad de La Matanza UNLAM es contundente: "La UBA quedó estancada en la cantidad de alumnos. El escenario se fue modificando. Las universidades del conurbano, de a poco, vamos empezando a competir de igual a igual en algunas áreas. Considero que nuestros ingenieros no tienen nada que envidiarles a los de la UBA. Incluso puedo afirmar que son mejores".
 
La Universidad de La Matanza, una de las más antiguas de la región, es un claro ejemplo. De los 18 mil alumnos que tenía en 2007, pasó a tener 42 mil, y casi 60 mil si se toman en cuenta a los alumnos que asisten al curso de ingreso de 9 meses. En la actualidad, la UNLAM ocupa el noveno puesto en la lista de las universidades más pobladas de las 54 que hay en el país. Para Duek, las causas están relacionadas con "un crecimiento en la oferta. Somos una universidad cuyo rasgo distintivo está en la masividad. Tenemos 22 carreras de grado y 24 títulos de pregrado".
 
Jorge Calzoni, rector de la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV, también tiene su parecer respecto del aumento de la matrícula: "Luego de un estancamiento en 2016, este año volvimos a mantener una línea de crecimiento. Y eso, en parte, tiene que ver con que se puso en marcha el boleto estudiantil. Pero el desafío más que en el crecimiento, está en la regularidad, que es más difícil de sostener".  La UNDAV, una de las más jóvenes nació en diciembre de 2009 pasó de tener 800 alumnos en 2011 a 21 mil, seis años después. 
 
Ana Castellani, secretaria de Relaciones Institucionales de la Universidad de San Martín UNSAM, que en junio cumple 25 años, le pone distancia a la comparación con la UBA y asegura que "ninguna universidad del conurbano puede hacerlo". Aunque deja claro que aquel viejo prejuicio que acompañaba a cualquier título que no venga de la Universidad de Buenos Aires "ya está desapareciendo. Tanto que hoy ya son muchos los que eligen venir a la UNSAM por la calidad de nuestros docentes. De nuestros 20 mil alumnos, hay un 30 por ciento que viene de Capital. Y pese a que muchos de los migrantes vienen de zonas cercanas, como Devoto o Núñez, no sólo es la proximidad lo que los atrae. Tenemos más de 750 investigadores, los mejores en el área de biotecnología". La UNSAM, además, ocupa el puesto número 92 entre las mejores universidades de Latinoamérica.
 
A las tres ya mencionadas se les suman la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la Universidad de Lanús (UNLA), la Universidad Nacional del Oeste (UNO), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Universidad tecnológica Nacional (UTN). Entre todas las universidades del conurbano, hay una oferta de 500 títulos, algunos que no existen en la UBA y otros que no comparten entre las propias universidades ya que cada una cuenta con un perfil destacado que les permite no competir entre ellas.
 
Pero hay diversos factores que llevan a los nuevos estudiantes a inclinarse por las universidades regionales. Uno de ellos es la oferta a distancia. La UNQ, integrante de la primera camada de universidades del conurbano, cuenta con 26 mil alumnos de los cuales 10 mil son virtuales. "Es uno de nuestros fuertes", asegura el rector Alejandro Villar. Y continúa: "Con la llegada de las universidades de Florencio Varela y Avellaneda, no perdimos matrícula. Seguimos creciendo. Tenemos carreras muy fuertes como informática y también todas las ingenierías. Bioteconología es nuestro gran fuerte. Tenemos alumnos que cursan en la UBA y también en la UNQ".
 
Otro de los factores relacionados con la demanda tiene que ver con las nuevas tendencias. Según Villar, "todo lo vinculado al arte tiene crecimiento de matrícula. Pero no se trata solamente de músicos, que también los hay, sino de carreras vinculadas a las nuevas tecnologías. Se abrió un abanico de posibilidades laborales muy grande. Hoy todo tiene que ver con el manejo de las redes y desde ahí se generan formas de trabajo muy dinámicas".
 
Con respecto a las propuestas pensadas en lo que refiere a las diferentes problemáticas sociales que afectan a las diversas secciones del conurbano, Duek sostiene que "hay muchas carreras que responden a cuestiones sociales. Y la UNLAM lo toma. Por más que tenemos buena cantidad de alumnos en las carreras tradicionales, también contamos con otras, como trabajo social, que tienen ese desarrollo. Pero nuestro abanico es muy amplio ya que tenemos alumnos que vienen tanto de González Catán como de Ramos Mejía".
 
"Hay un seguimiento muy personalizado profundiza Calzoni. Hacemos encuestas y vemos la problemática con la que nos encontramos. Recibimos alumnos de alrededores de Avellaneda y de las zonas más postergadas de la Ciudad. Falta comprensión oral y escrita porque tienen limitado el vocabulario. Trabajamos en eso. Tenemos programas de investigación y observatorios".
 
Desde su llegada, las universidades del conurbano lograron instalarse, aumentar su número de matrícula, relacionarse con las diferentes problemáticas de la región, generar una nueva camada de universitarios, expandir la oferta académica y dejar claro que ya no hay títulos de primera, ni títulos de segunda. Su crecimiento, lo demuestra.

 (Fuente- Ámbito Financiero)
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