martes, 09 de mayo de 2017 |Hora: : :

Universidad Nacional de Avellaneda


"El discurso de los derechos humanos entre Italia y Argentina como patrimonio cultural"

Fecha Publicación: 09/05/2017  09:00 

Fue el nombre del Seminario Internacional que contó con la presencia de especialistas italianos y argentinos en materia de Derechos Humanos y que tuvo como sede a la UNDAV
 
Como parte del Proyecto de Extensión “La UNDAV con las Abuelas por la Identidad”, aprobado y co-financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la Universidad Nacional de Avellaneda fue sede del Seminario Internacional: El discurso de los derechos humanos entre Italia y Argentina como patrimonio cultural", donde se reflexionó acerca del rol estratégico de la educación superior en la enseñanza y defensa de los DDHH. El mismo contó con la presencia del rector de la Universidad, Ing. Jorge Calzoni; del rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Dr. Federico Thea; de la secretaria General de la UNDAV; Dra. Patricia Domench y de especialistas italianos y argentinos en esta temática. La jornada se desarrolló el viernes 5 de mayo en el Aula 10 de la sede España.
 
Durante la apertura, el Ing. Calzoni reflexionó acerca de la política de Derechos Humanos: “no es un tema sólo de los Organismos de Derechos Humanos, de las Abuelas o las Madres de Plaza de Mayo, sino que este es un debate que nos involucra a todos". “Durante los últimos años tuvimos políticas que ayudaron a tener una base sobre la cual proyectarnos y que fue en sintonía con lo que las organizaciones de DD.HH pedían desde hacía décadas: Memoria, Verdad y Justicia, esta debe ser la concepción también desde las universidades para debatir con pensamiento crítico acerca de lo que nos tocó vivir a los argentinos”, indicó Calzoni.
 
foto acto
 
Por su parte el rector de la UNPAZ, Dr. Federico Thea resaltó la importancia de llevar adelante este Seminario desde un espacio como las universidades, “es nuestra obligación generar estos debates”, destacó  y no obvió referirse al fallo de días atrás de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en relación a la aplicación del 2x1 para represores condenados por delitos de Lesa Humanidad. Al respecto, Thea señaló que “no podemos dejar de leer esta decisión en un contexto político e histórico, esta decisión se viene trabajando desde hace tiempo, no es un hecho aislado“, y agregó: “La Corte elige de manera quirúrgica los casos que va a tratar, entonces deberíamos preguntarnos por qué justo un día después de que la Iglesia pidiera una reconciliación con quienes cometieron estos delitos, los jueces de la Corte deciden emitir este fallo”.
 
A continuación se realizó una mesa redonda moderada por la Dra. Cristina Bettanin, donde especialistas italianos y argentinos, debatieron sobre la situación actual de los DDHH y el rol histórico de los organismos internacionales en las campañas de difusión de Abuelas de Plaza de Mayo. De la misma participaron, el Dr. Gennaro Carotenuto, de la Univesità di Macerata (Italia), el Dr. Claudio Tognonato, de la Università degli Studi di Roma Tre (Italia), la Lic. Clarisa Veiga y la Sra. Lorena Battistiol de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y el Dr. Nicolás Diana, de la Universidad Nacional de Jose C. Paz. 
 
Durante la tarde, con la coordinación de la secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Liliana Elsegood y de la directora del proyecto de extensión "La UNDAV con las Abuelas por la Identidad", Mg. Leticia Marrone, se presentaron los diferentes trabajos e iniciativas sobre DDHH llevados a cabo por cinco Universidades: la UNDAV, UNPAZ, UNQ, UNLA y UNAJ, como parte de un taller de intercambio de experiencias, cuyo disparador fue el rol estratégico de la educación superior en la enseñanza y defensa de los derechos humanos. 
 
El encuentro estuvo organizado por las universidades nacionales de Avellaneda y José C. Paz; la Università di Macerata y Università degli Studi di Roma Tre, ambas de Italia y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. 
 
El Seminario Internacional fue seleccionado en la Convocatoria para el financiamiento de iniciativas interuniversitarias Italia-Argentina 2017 del Consorzio Interuniversitario Italiano per l’Argentina (CUIA). Dicha institución busca favorecer procesos de internacionalización y promover la cooperación entre ambos países.




Fuente: (Universidad Nacional de Avellaneda)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados