lunes, 13 de marzo de 2017 |Hora: : :

Entrevista


Carolina Szpak: “La investigación es una gran oportunidad de formación para los alumnos”
Fecha Publicación: 13/03/2017  09:00 
Lo afirmó la directora de la Secretaría de Investigación del Instituto Universitario - Escuela Argentina de Negocios (IUEAN)
 
La Mg. Carolina Szpak, docente e investigadora en materia económica es la nueva flamante directora de la Secretaría de Investigación del Instituto Universitario - Escuela Argentina de Negocios (IUEAN). Llegó a la institución educativa para continuar con el trabajo de años anteriores y profundizar el peso de la investigación como una importante herramienta profesional. 
 
¿Cómo te gustaría presentarte frente a la comunidad EAN?
 
Carolina Szpak (CS): En términos profesionales soy Economista, realicé un Posgrado en Economía y  una Maestría en Dirección de Negocios. Trabajé un tiempo en el estado, en una empresa familiar y desarrollé temas de consultoría en mi profesión. En la función pública trabajé con política industrial y política comercial principalmente. Si bien estuve mucho en contacto con la investigación, esta es la primera vez que me acerco a la función gestiva.
 
¿Cómo fue tu primer nexo con la investigación?
 
CS: En mi rol de consultora para empresas y organismos internacionales me vinculé con la temática porque son trabajos más relacionados con la investigación. Ese fue el comienzo, y en el año 2014 en esta institución inicié un proyecto como co-directora de investigación sobre cadenas de valor agroindustriales.
 
¿Cómo encontrás la Secretaría de Investigación dada tu reciente incorporación?
 
CS: Estoy desde mediados de noviembre y la verdad es que la encuentro muy ordenada. La Secretaria anterior hizo una muy buena gestión, logró identificar docentes con interés en investigación. Fue un trabajo bastante complicado porque en el área de Administración de Negocios no es tan fácil encontrar el perfil de investigador y mucho menos, con experiencia en proyectos de este tipo. Generalmente, hay otras carreras que son más afines a eso. Con lo cual, me encuentro con un grupo de gente que está metida en esa trama. Paralelamente, encontré la revista R.A.I.N. (Revista Argentina de Investigación en Negocios) con publicaciones y artículos de difusión de investigaciones muy bien armada.
 
¿Cuáles son los resultados que buscás de acá en adelante?
 
CS: Lo que se requiere ahora es darle a la revista mayor frecuencia, que activamente se haga en forma semestral. Y en los proyectos de investigación se pretende continuar con las líneas, pero con mayor cantidad de producciones, es decir, publicaciones y participación en Congresos. Todo esto puede hacerse ahora gracias al trabajo previo realizado. Ahora tenemos personas capacitadas y con la suficiente gimnasia como para publicar frecuentemente.
 
¿Cuáles son las principales acciones concretas pensadas para 2017?
 
CS: Desde febrero tenemos tres publicaciones en revistas con referatos de proyectos ya en marcha. Además, contamos con investigadores trabajando en esto. Paralelamente, lanzamos una convocatoria que venció el 10 de marzo para la presentación de artículos para la Revista R.A.I.N, como así también, queremos trabajar la presentación en Congresos.
 
Por otra parte, queremos trabajar con el área de Extensión donde están realizando proyectos de campo que tienen mucho peso en la visión social, principalmente trabajan con cooperativas. Hoy nos interesa aumentar ese caudal.
 
Como agregado quisiéramos hacer una transferencia más afín hacia los alumnos, que la investigación pueda ser conocida por los alumnos y que cuente con una mayor participación de su parte.
 
¿Cuál es el lugar del alumno en esos proyectos?
 
CS: Al momento hay convocatorias para la integración de alumnos. Además, el docente titular que participa de los proyectos identifica perfiles de alumnos que tienen capacidad y demuestran interés.
 
Ahora estamos pensando incentivos particulares y específicos como ser una porción de beca hasta algún tipo de crédito en vínculo con el trabajo final de la carrera. Estamos en la búsqueda de incentivos mayores para los estudiantes. 
 
¿Cuál es el beneficio para el estudiante de participar de proyectos de investigación?
 
CS: Para comenzar, investigar te brinda metodología de trabajo: ejercita la mirada de datos, logra una lectura y análisis de datos diferencial. Se adquieren herramientas cuantitativas y cualitativas que no se enseñan en el grado y que son propias de cursos de especialización. Además, el contacto con pares y docentes y el ejercicio de la rigurosidad en la lectura, compresión y transmisión de datos e información es fundamental. Personalmente, me parece que para el alumno es una gran oportunidad de formación. La realidad es que no hay muchas oportunidades en la vida para llevar adelante un proyecto de investigación. Además, puede abrir una veta profesional.
 
¿Cómo recibís este cargo?
 
CS: Estoy contenta por el cargo a nivel personal y, además, porque es una institución que tiene mucho de PyME en el sentido de que cada área necesita un motor de impulso y, sinceramente, desde el rectorado la recepción de las propuestas es muy buena. Encuentro absoluta disposición y colaboración de los pares y eso es muy reconfortante.

 (IUEAN)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados