jueves, 22 de diciembre de 2016 |Hora: : :

Universidad Nacional de Villa María


La UNVM incorporó nuevo equipo para su laboratorio
Fecha Publicación: 22/12/2016  09:00 
El Instituto de Investigación gestionó la compra de un equipo de secado por pulverización para los laboratorios a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
 
El Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) gestionó junto al Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT-VM) la compra de un Mini Spray diseñado para manipular de forma segura muestras acuosas.
 
El equipo fue adquirido en el marco de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica, categoría Equipamiento (PICT-e), que dirige la doctora Carina Porporatto. Su incorporación demandó una inversión de 850 mil pesos luego de acreditar la inscripción en el Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT), creado por el Estado con la finalidad de permitir el acceso a la exención de gravámenes para la importación de bienes destinados exclusivamente a proyectos de investigación.
 
Este mini secador forma parte de los diversos equipamientos incorporados a los laboratorios de la UNVM en los últimos meses. “Fue un esfuerzo conjunto del CIT-VM y el Instituto de Investigación que se concretó gracias a que la universidad reúne un importante conjunto de investigadores radicados y proyectos financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica”, afirmó el director del Instituto, doctor Jorge Anunziata.
 
Cuando surgió la convocatoria, además de contar con un mínimo de proyectos específicos, infraestructura y masa crítica; el Instituto “gestionó paralelamente la inscripción de la UNVM al sistema ROECyT para importar insumos y equipamientos con menos impuestos y al que la universidad todavía no había acreditado, por lo que iniciamos los trámites y ésta fue la primera compra”, agregó.
 
El Spray fue instalado en los laboratorios y se ofreció una capacitación a cargo de personal de la empresa TEC Instrumental, representante exclusivo de Büchi Analítica en Argentina, firmas con más de 30 años de experiencia en el suministro de instrumentos de eficacia demostrada. Del entrenamiento participaron investigadores del CIT-VM y docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas quienes utilizarán el equipo para sus proyectos.
 
Características
 
El equipo de secado por pulverización es una planta que se utiliza para secar muestras acuosas a escala laboratorio con un eficiente rendimiento de trabajo en tiempos cortos de operación. Con el Spray Dryer B-290 Advanced, no solo se puede obtener polvo a partir de una solución, sino también otros procesos como el cambio del tamaño de partículas, la aglomeración de nanopartículas, el secado de suspensiones, el recubrimiento de partículas, la inmovilización de materiales líquidos y sólidos en una matriz polimérica, y la obtención de microcápsulas.
 
La pulverización es un método que ahorra tiempo y material para convertir, incluso pequeñas cantidades de sustancia líquidas, en polvo. Las ventajas frente a otros procesos de secado, como la liofilización que es ampliamente utilizada a escala de laboratorio e industrial, son los bajos tiempos de residencia y el efecto refrigerador a través de la evaporación que posibilitan trabajar eficazmente con productos sensibles a la temperatura.
 
Según explicó la investigadora a cargo del PICT-e, por el cual se adquirió el equipo, éste podrá ser empleado para el desarrollo de numerosos proyectos de investigación, servicios al sector productivo regional y prácticas docentes. “En relación con la investigación, nos permitirá el fortalecimiento de líneas que se vienen desarrollando en la UNVM y el CIT-VM, así como también la apertura de de otras orientadas a la vinculación con el sector socio productivo regional”, agregó Porporatto.
 
Aplicaciones iniciales
 
En función de la gran variedad de aplicaciones que presenta el equipo, en una primera instancia será empleado para el desarrollo del proyecto orientado dirigido por Porporatto, cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas nanoparticulados basados en quitosano y ácido poliláctico con propiedades antimicrobianas e inmunoestimulantes para la prevención y el tratamiento de infecciones intramamarias en bovinos. Será empleado en la obtención de microcápsulas de aislamientos de la microbiota autóctona glándula mamaria bovina o productos con actividad anti-biofilm, y de antibióticos con capacidad de erradicar los biofilms.
 
Otra línea que se beneficiará con el Spray es la que dirige la doctora Mariana Montenegro, cuyo propósito es la valorización de lactosuero como fuente de probióticos, péptidos bioactivos e inóculos para su aplicación en la formulación de alimentos funcionales para animales, y en la producción de bioetanol. Lo novedoso es que se empleará el equipo para el secado de microorganismos probióticos, péptidos bioactivos y la microencapsulación de los agentes, proyectada como estrategia para la incorporación de los mismos en fórmulas alimenticias para humanos y animales.
 
Por su parte, el proyecto dirigido por la doctora Carolina Morgante, orientado a la biodegradación de atrazina en agua ambiental y suelo, incorporará esta tecnología para la microencapsulación de la bacteria arthrobacter sp. aac22, degradadora de atrazina, en matrices de quitosano con el objetivo de aplicarla en la biorremediación de aguas contaminadas con el herbicida.
 
Por último, el proyecto a cargo del doctor Leopoldo Palma, destinado a la identificación de nuevos genes insecticidas obtenidos de cepas autóctonas de Argentina para producción de nuevos formulados bioinsecticidas, empleará el equipo en la microencapsulación de cristales insecticidas sintetizados por la bacteria entomopatógena Bacillus thuringiensis para la formulación de biopesticidas.
 
Además, el Spray permitirá la implementación de nuevas líneas de investigación orientadas al desarrollo de nuevos productos con fines farmacológicos, nutracéuticos, ambientales, veterinarios, entre otros.

 (UNVM)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados