lunes, 19 de diciembre de 2016 |Hora: : :

Universidad Kennedy


Investigaciones UK sobre Delitos de Corrupción, Trata y Excarcelación

Fecha Publicación: 19/12/2016  09:00 

La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas de la Universidad Kennedy ha venido trabajando distintos delitos que fueron en aumento en los últimos años a nivel nacional y trasnacional
 
La Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas de la Universidad Kennedy ha venido trabajando distintos delitos que fueron en aumento en los últimos años a nivel nacional y trasnacional: la corrupción, el crimen organizado, la trata de blancas, etc. Muchos de estos son abordados en la Maestría en Derecho Penal y Justicia Internacional UK-ONU y son dictados por juristas internacionales, lo que permite estudiar de una manera global fenómenos mundiales.
 
Por su parte, la carrera de Abogacía, y más específicamente el Coordinador Académico del Área de Derecho, el Dr. Ricardo Basílico, ha llevado a cabo investigaciones con el aval de la Secretaría de investigación, para llevar el estudio de estos temas a las aulas.
 
La Dra. Loida Abrodos, reciente graduada de la carrera de Abogacía UK, relata cómo ha sido colaborar en dos investigaciones como alumna y qué le ha aportado a su carrera profesional.

La primera investigación comenzó en 2012 y finalizó un año después. Se tituló “Trata de Personas. Crimen Organizado y Delitos de Corrupción” y aborda nuevas formas de criminalidad organizada, tales como los delitos de corrupción, que conciernen directamente a la actividad del funcionario público, así como delitos relacionados con actividades que hacen al crimen organizado y las nuevas modalidades delictivas. Entre los delitos analizados, se destacan la “Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral”, las “Negociaciones Prohibidas a los Funcionarios Públicos”, el “Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios Públicos” y el “Cohecho” en su modalidad activa y pasiva.
 
Según el estudio, resulta necesario operar una transformación en el abordaje, investigación y estudio de todos aquellos casos que importen corrupción pública y delitos relacionados, a efectos que desde los claustros académicos, organismos de gobierno y desde la Magistratura se efectúe una lucha conjunta contra la corrupción y la inmoralidad en la Administración Pública.
 
El informe asegura que en sentido genérico la corrupción implica la utilización del poder que se detenta en forma desviada, sea por parte del funcionario o de una autoridad que tenga facultad de decisión. Si se amplía el espectro y giramos la mirada al sector privado, el mismo también forma parte del fenómeno de la corrupción. Circunstancias similares nos llevan al análisis de Crimen organizado que opera como un flagelo pluriofensivo y transnacional.
 
Las consecuencias económicas y financieras de la corrupción resultan de difícil medición, en virtud de la complejidad de las maniobras efectuadas y la ausencia en casi todos los estados -al menos los latinoamericanos- de mecanismos y medios ajustados de investigación y control que eviten tener como en el presente la llamada “cifra negra”.
 
Se abordan a través de la investigación temas teóricos-dogmáticos, así como también se establecen cuáles son los medios actuales de control, con los elementos existentes las medidas posibles para la investigación y control del flagelo de la corrupción pública.
 
La corrupción y sus hechos relacionados, no sólo representan un grave mal en lo inmediato sino que se torna un impedimento para el desarrollo sostenido y armónico del Estado, afectando ineludiblemente a la comunidad en virtud de las injusticias a que se ve sometida, por parte de aquellos que ostentan el poder político, dominados en la mayoría de los casos por los poseedores del poder económico.
 
Según señala la egresada, “un 60% de las víctimas de trata en Argentina son paraguayas y un 40% argentinas”, lo que implica que dada la magnitud del problema que se aborda y su complejidad, medidas aisladas de nada sirven. Por el contrario, una decidida acción conjunta desde lo académico, institucional y funcional abarcando los planos morales, éticos, políticos, económicos, sociales y legales y dentro del ámbito legal la capacitación en el área del derecho penal, podrá si bien no terminar con la corrupción y el crimen organizado al menos reducirlos considerablemente.
 
Investigaci?n Kennedy sobre trata de personas
 
La segunda investigación comenzó en 2014 y aún sigue en curso. Se denomina “Los Vaivenes y Mutaciones de la Excarcelación” y estudia al instituto procesal de la excarcelación, quizás uno de los más conocidos por la sociedad civil. Como este concepto ha ido variando a lo largo de los años, en este estudio preliminar de carácter exploratorio, se ha comenzado a indagar sobre los diferentes cambios en la jurisprudencia sobre la excarcelación.
 
Para ello, se consultaron diversos fallos de la CSJN, de la Cámara de Casación Penal de la Nación y de las Cámaras del Crimen y Criminal y Correccional Federal, ambas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También se han recolectado fallos de la Cámara Nacional Criminal y Correccional de la Capital Federal y se ha indagado en la jurisprudencia de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires. Esta consulta ha exigido seguir un recorrido de fallos rastreando los cambios acontecidos en los últimos años.




Fuente: (Universidad Kennedy)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados