martes, 13 de diciembre de 2016 |Hora: : :

Entrevista


Néstor Vázquez: “La responsabilidad de la Universidad es transformar vidas”
Fecha Publicación: 13/12/2016  09:00 
Lo afirmó el nuevo rector de la Universidad Kennedy, con quien conversamos sobre su trayectoria, su visión de la educación y sus proyectos con respecto a la introducción de tecnologías en el proceso de aprendizaje

El 1° de octubre del 2016, el Mgter. Néstor Vázquez asumió como nuevo rector de la Universidad Kennedy. Conversamos con él sobre su trayectoria, su visión de la educación y sus proyectos con respecto a la introducción de tecnologías en el proceso de aprendizaje.

Hablemos un poco del vínculo con la Universidad Kennedy

A mediados de los 90, siendo profesor en la USAL, fui invitado como dictante en la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Kennedy. Me pareció un desafío muy interesante. Un año después me incorporé al equipo conducido por la entonces Vicerrectora, Dra. María Elisa Herren, que trabajaba en las escuelas primarias y secundarias de la Universidad Kennedy.

Trabajé con la Dra. Herren durante tres años, como docente y también en gestión. Fue uno de los trabajos que más disfruté y hubiese continuado haciéndolo por mucho tiempo más, pero un año después me fui del país.

¿A qué se debió la decisión de vivir en el exterior?

Me interesaba explorar otras culturas, adquirir idiomas, proseguir estudiando. En un viaje a New York surgió la posibilidad de trabajo y residencia en Estados Unidos que acepté, abriéndose una nueva etapa en mi vida y en mi formación.

Comencé a trabajar en New York en enero del 96 e inmediatamente inicié mis estudios de posgrado en New York University.

Habían pasado 15 años y había hecho mi vida en NY. Si bien es una ciudad fascinante, también es muy intensa, de mucho trabajo, de mucha competencia. Surgió por ese entonces la posibilidad de mudarme a Europa a trabajar para el banco holandés ING con sede en Ámsterdam, en las oficinas corporativas y con un estilo de vida totalmente diferente al que llevaba hasta ese momento y decidí hacer el cambio.

N?stor V?zquez

¿Por qué volver a Argentina?

Los casi 20 años vividos en el exterior han sido de enorme riqueza y desarrollo personal y profesional, no obstante, en el único lugar donde uno puede sentir que no es extranjero -con todo lo que eso implica- es en su pueblo, en su ciudad. Para mí, ese lugar es Buenos Aires. Los afectos familiares están aquí. Y siento un enorme deseo de poder brindar en mi país la experiencia ganada en estas décadas.

¿Por qué nuevamente la Kennedy?

Nunca dejé de estar en contacto con la Kennedy. Agustín David, actual presidente de la Asociación Civil de la Universidad Kennedy, me contaba acerca de los cambios que se venían haciendo en la Universidad, de la reorganización, de la modernización de la Universidad y me invitó a sumarme. Me habló de los desafíos que venía transitando la UK y que justamente obedecían a esta necesidad de cambio.

Comencé a considerar la opción seriamente y a enamorarme del proyecto. Volver a mi ciudad, volver a mi país, y sobre todo volver a mis orígenes: la Universidad, la docencia, le gestión. Dejar de trabajar en el mundo corporativo global y regresar al ámbito universitario tenía un propósito, un sentido y un alineamiento muy fuerte con mis valores personales.

Escucho mucho aquí en Argentina la frase “adaptarse a las necesidades del país”. Sin embargo, los grandes cambios que se vienen son globales. Los desafíos que hoy enfrenta la UK son los mismos que pude ver en las Universidades de Europa o de EE UU en las que estudié. Está pasando en la educación, está pasando en la sociedad.

Expouniversidad 2016

¿Entonces la necesidad de modernización también alcanza a la educación actual?

Cuando hablamos de “modernizar” la educación (lo digo entre comillas porque hablar de “lo moderno” ya resulta muy anticuado), nos referimos puntualmente a la introducción de la tecnología en la educación como un factor crítico.

Probablemente sea disruptivo para las instituciones universitarias, pero para la gran mayoría de las personas la tecnología ya es parte de su vida cotidiana. Uno hoy pasa un tiempo significativo en Internet. Surge una duda y se googlea, las facturas se pagan con una app bajada en el celular.

Hace 300 años la información residía en la Universidad, en sus bibliotecas, en los libros que estaban solamente allí y en el docente que los había aprendido. Eso cambió radicalmente. Ahora la información es un commodity que se ha democratizado, porque cada vez más personas acceden a ella rápido y fácilmente. La tecnología como facilitadora de aprendizaje es algo que ya está instaurado en la sociedad. Somos las instituciones las que estamos más lentas en adoptarlas, pero la gente ya lo hace naturalmente.

Sin embargo, convertir la información en conocimiento, que es un proceso interno, personal, está relacionado íntimamente al proceso de aprendizaje. La participación del docente como facilitador de esa transformación, sigue siendo fundamental.

¿Cuál es el eje principal de la gestión como Rector?

Todo lo que estamos haciendo hoy forma parte de una continuidad de lo que la Universidad siempre fue. El compromiso social con el país, con la comunidad, ha sido el legado durante más de 50 años y continuará. Desde el comienzo la Kennedy fue una Universidad innovadora y continuaremos en este camino.  El proceso de transformación que estamos iniciando en este momento representa una evolución de lo que la Universidad siempre hizo. Con los mismos compromisos. Para el presente y para el futuro.

nestor-vazquez-rectorado

¿Cuáles serán los cambios más significativos?

El cambio más importante ya está sucediendo y es la incorporación de un conjunto de herramientas de gestión tecnológica para avanzar en la transformación digital. Para simplificarlo, lo divido básicamente en tres niveles:

Un primer nivel que tiene que ver con incorporar la tecnología a la gestión universitaria para hacerla más fácil y eficiente. Las universidades todavía siguen operando con procesos manuales, casi artesanales pero la expectativa ha cambiado. Nos vemos acostumbrados a que los procedimientos sean mucho más rápidos y más precisos.

Un segundo nivel es incorporar herramientas tecnológicas al proceso de aprendizaje. La UK hace varios años que inició este proceso dando apoyo a la presencialidad a través de aulas virtuales, pero la mayoría de las personas que estudia, necesita trabajar. En el sistema de educación tradicional el status socioeconómico determina el acceso o no a la educación, que hoy es fundamental para asegurar un trabajo mínimo. A través de estas herramientas tecnológicas justamente el alumno puede maximizar y optimizar el uso de su tiempo, accediendo a la información y procesándola en sus propios tiempos.

El tercer nivel deriva del anterior e incluye la posibilidad de expandir el aprendizaje virtual

Si trabajo muchas horas, tengo responsabilidades familiares o un trabajo rotativo, incluso si vivo lejos de la Universidad, este sistema me permitirá estudiar a pesar de todas las limitaciones. La educación on-line tiene diferentes modalidades que se adaptan a la necesidad del alumno: desde cursos en vivo, hasta cursos donde todo el proceso se lo realiza de manera autónoma, guiándose por una serie de etapas, prácticas, videos interactivos.

¿Cuál es el mayor desafío como Rector?

Voy a hablar en plural porque estoy representando a una comunidad grande y muy comprometida con la transformación. El gran desafío que tenemos es el cambio cultural. No me animo a distinguirlo como “el desafío de la Kennedy” ya que nos trasciende como institución. Diría que es similar al que tiene la sociedad.

En esta, nuestra sociedad del conocimiento, se requiere repensar la universidad y el cumplimiento de su misión, las necesidades y demandas de la sociedad, de sus nuevas generaciones, en nuestro país y en el mundo, en la complejidad y la incertidumbre de nuestro tiempo.

Desde el Rectorado apuntar a una gestión ágil y efectiva es una tarea firmemente asumida como así también liderar y acompañar el cambio cultural de toda la comunidad educativa.

El desafío de educar hoy: un modelo de aprendizaje centrado en los alumnos

Me siento honrado por haber sido elegido Rector de la Universidad Kennedy y tengo clarísimo que sin el equipo que tenemos aquí en Rectorado y en cada una de las carreras -o sin el aporte de cada uno de los miembros de la UK, desde los docentes hasta el personal administrativo y de mantenimiento- ninguna transformación sería posible. Pero la única razón de existencia de esta Universidad son nuestros alumnos. Son ellos los que siempre deben estar en el centro de todo lo que hagamos. La incorporación de tecnologías para la agilización de gestión universitaria, las nuevas modalidades y las estrategias que sigamos incorporando para facilitarles los aprendizajes, tienen que ver con un compromiso asumido con los alumnos.

N?stor V?zquez y Mar?a Kodama

Como institución tenemos una responsabilidad enorme, que es la de transformar vidas

Estamos para acompañarlos en su formación como personas y como profesionales, en el proceso de transformación, de inserción en el mundo laboral. Por eso para mí es muy importante trasmitirles que nuestra mirada está siempre puesta en ellos. Es un voto de confianza el que los alumnos depositan en nosotros y estamos profundamente agradecidos por habernos elegido.

La educación y la transformación del mercado laboral

El acceso a la universidad se hace revolucionario cuando se pasa de una economía industrial a una economía de conocimiento (porque ya no podemos hablar sólo de economía de servicio). En todo el mundo, inclusive en Argentina, en las fábricas o el campo, las actividades están cada vez más robotizadas y cada vez se necesita mayor capacitación. El trabajo hoy demanda educación y capacitación permanente como requisitos de acceso y permanencia en el mercado laboral.


 (Universidad Kennedy)
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