lunes, 12 de diciembre de 2016 |Hora: : :

Entrevista


Ciencia: más dinero y mejor distribución
Fecha Publicación: 12/12/2016  09:00 
Nota de opinión del Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello
 
El presupuesto para ciencia y tecnología (CyT) registra una reducción significativa respecto de lo solicitado por el MINCyT y los organismos tecnológicos sectoriales. El reclamo debe incluir el análisis de la distribución histórica de los recursos a nivel regional para que, de acuerdo al Plan de CTI 2020, ésta sea más equilibrada.
 
En los últimos 10 años se incrementó la concentración de recursos en la región metropolitana y en otras ciudades de gran tamaño poblacional. El 49,7% de los investigadores del CONICET con lugar de trabajo en las universidades nacionales está ubicado en la UBA, La Plata y Córdoba, lo cual se corresponde con la política de laissez faire del CONICET que sólo contempla asignar el 25% de los ingresos a la carrera del investigador científico y tecnológico en regiones menos desarrolladas en CTI.
 
El Programa de Infraestructura en CyT de los últimos cuatro años también tuvo altos niveles de concentración regional: el 43% de la inversión del primer tramo del Programa se concentró en esas tres universidades y en la de Rosario. Recientemente, el MINCyT negoció un préstamo internacional con la CAF por algo más de 30 millones de dólares para el proyecto “cero más infinito” de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, con el propósito de construir una obra de 17.000 m2. No se contrae endeudamiento externo para una política regionalmente equilibrada en infraestructura, sino para un solo beneficiario.
 
La sociedad entre YPF y CONICET (Y-TEC SA) para el desarrollo de tecnologías vinculadas al petróleo y gas no convencional se localizó en el Gran La Plata, pero la reserva de Vaca Muerta está en Neuquén; sin ningún intento de instalar una filial en esa región (quizás haya que trasladar la reserva, en el país de las paradojas). En este contexto, las universidades pequeñas y medianas del interior profundo (incluye el conurbano bonaerense) reclamamos no sólo más presupuesto para ciencia y tecnología sino un giro de 180º en la orientación de los fondos.
 
La concentración de los recursos para CyT no es nueva y responde al conocido “efecto Mateo” que reseña la sociología de la ciencia: el que más tiene más recibe. Nos remonta a la discusión de política científica entre John D. Bernal y Michael Polanyi sobre el papel del Estado.
 
Los niveles de concentración no se justifican en términos de que la inversión está correlacionada con la población o el PBG. Si fuera ese el argumento de la política científica, sobran tres cuartas partes del país, y jamás se hubiera creado el Centro Atómico en Bariloche, cuando esta ciudad tenía menos de 15.000 habitantes.
 
Tanto en el escenario de menores recursos que los solicitados por el MINCyT, como en otro más optimista, cobra especial importancia discutir con rigor la política de CyT desde una perspectiva nacional, en un país federal. 

Juan Carlos Del Bello , rector de la Universidad Nacional de Río Negro


 (Juan Carlos Del Bello)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados