lunes, 05 de diciembre de 2016 |Hora: : :

CRES 2018


Culminó la XIX Asamblea General de la UDUAL
Fecha Publicación: 05/12/2016  09:00 
El encuentro de universidades de Latinoamérica y el Caribe cerró con la conferencia del economista Claudio Rama, quien disertó sobre “La educación Superior en América Latina y sus desafíos en el Siglo XXI”
 
Durante dos jornadas, autoridades de distintas casas de altos estudios de América latina y el Caribe celebraron en la Universidad Nacional de Córdoba la XIX Asamblea General de la UDUAL. Durante el encuentro eligieron a sus nuevas autoridades y compartieron paneles de debate sobre temas actuales y centrales de la educación superior en la región.
 
La ceremonia de clausura estuvo a cargo del nuevo presidente de Udual, Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica; el secretario general, Roberto Escalante Semerena (segundo período) y el vicepresidente de la Región Cono Sur y rector de la UNC, Hugo Juri.
 
En este marco Jensen Pennigton consideró que en “estos dos días hemos formulado algunas de las vías que podrían llevarnos a resolver algunos de los problemas acuciantes” que fueron mencionados por Claudio Rama en su conferencia.
 
Rectores de Am?rica latina y el Caribe debatieron en C?rdoba durante dos jornadas
 
Rectores de América latina y el Caribe debatieron en Córdoba durante dos jornadas“Hemos dado un énfasis muy grande a la internacionalización y a algunos de sus componentes. Por lo menos, uno de ellos que es de extrema relevancia: la movilidad estudiantil, la movilidad académica en general”, afirmó.
 
También, manifestó su deseo de que de ahora en más cuando se hablara de internacionalización se agregara el calificativo de “solidaria, es decir, aquel tipo de internacionalidad en la cual la reciprocidad y el respeto sean principios fundantes de la cooperación que establezcamos entre nosotros, pero también con universidades, con mundos académicos de otras latitudes”.
 
“La universidad latinoamericana tiene características que le son propias y que no se encuentran en las universidades de muchas otras regiones del mundo. Entonces, la evaluación que se haga de nosotros o que emprendamos nosotros mismos, tiene que partir de la pertinencia y la relevancia que nuestras universidades tienen para nuestros propios contextos sociales”.
 
Luego de las palabras del recientemente electo presidente de la Udual, el secretario general de la entidad, Roberto Escalante Semerena leyó la propuesta de declaración elaborada como cierre de lo trabajado durante el encuentro.
 
De cara a la tercera conferencia regional de educación superior –a desarrollarse en Córdoba en 2018- el documento ratifica los consensos logrados por la Conferencia regional de Educación celebrada en Cartagena de Indias en 2008, en la que se concibe a la educación como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados.
 
Postula, asimismo, que “el gran desafío es construir los consensos y las instituciones que garanticen la cooperación universitaria como tejido relacional para dar forma al espacio latinoamericano y caribeño de educación superior, sin dejar de lado las alianzas estratégicas con todos los actores sociales, gobiernos nacionales y locales, todos los actores productivos, organismos internacionales de cooperación e integración regional”.
 
Respecto a la CRES 2018, el escrito advierte que “debe tener resueltas políticas en la defensa de la educación pública, la autonomía universitaria y de los valores de pertenencia social de la  educación”.
 
La declaración alerta, además, sobre el riesgo de permear la autonomía universitaria bajo presión para seguir estrategias de mercado como mecanismo del autofinanciamiento o para alentar clasificaciones que privilegien solo el trabajo en algunas áreas del conocimiento. “La autonomía no es sólo historia, sino un proyecto para hacer futuro, como hace un siglo desde la Universidad Nacional de Córdoba”, concluye.
 
Conferencia de Claudio Rama
 
Claudio RamaPrevio a las palabras de cierre de Jensen Pennington y la lectura de la declaración, el economista Claudio Rama disertó sobre “La educación Superior en América Latina y sus desafíos en el Siglo XXI”. En su presentación, Rama planteó un escenario de diagnóstico de la educación superior en la región, así como su perspectiva de los problemas y las posibles soluciones.

 (Universidad Nacional de Córdoba)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados