viernes, 02 de diciembre de 2016 |Hora: : :

Universidad Nacional de Córdoba


Juri: “Esta reunión significa un gran impulso para pensar y discutir la universidad latinoamericana de las próximas décadas”
Fecha Publicación: 02/12/2016  09:00 
La UNC fue anfitriona de la XIX Asamblea General de la Udual; A lo largo de dos jornadas se llevarán a cabo paneles de debate que tendrán como objetivo promover el fortalecimiento de la educación superior como un bien público y social
 
Con la presencia de autoridades universitarias de América Latina y el Caribe e invitados especiales, comenzó en la Universidad Nacional de Córdoba la reunión internacional para la realización de la XIX Asamblea General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual).
 
La ceremonia de apertura empezó el jueves 1° de Diciembre pasadas las 9 y convocó a representantes de las 245 universidades afiliadas a Udual quienes, además, participarán de la Asamblea General a partir de las 18.30. En esta asamblea se elegirán las futuras autoridades de Udual (el presidente y los vicepresidentes de sus seis regiones: Región Andina; Región Brasil; Región Caribe; Región Centroamérica; Región Cono Sur y Región México).
 
Roberto Escalante, secretario general de Udual, fue el encargado de abrir la ceremonia. Luego de agradecer especialmente a las autoridades de la Casa de Trejo por la organización de este evento, Escalante aseguró que la realización de esta XIX Asamblea General no fue un hecho fortuito. “La Universidad de Córdoba es un espacio simbólico de gran importancia para la educación superior y en los últimos años ha trabajado muchísimo en el fortalecimiento de la educación pública, pero hay que mirar al futuro y seguir trabajando”, remarcó.
 
 
Asimismo, el secretario general insistió en que las universidades de América Latina y el Caribe todavía tienen mucho por hacer. “Necesitamos repensar y crecer más allá de lo construido para poder ofrecer la sociedad lo que los reformistas del 18 ya habían anticipado y que hoy sigue teniendo plena vigencia”, señaló Escalante e invitó a los presentes a aprovechar las jornadas para comenzar a construir las primeras ideas y proyectos pensando en una universidad involucrada plenamente con la sociedad.
 
Seguidamente, el rector Juri manifestó su gran satisfacción por la elección de la UNC como anfitriona de este importante evento y aseguró que “esta reunión significa un gran impulso para pensar y discutir la universidad latinoamericana de las próximas décadas”, al tiempo que remarcó la importancia de estas jornadas para reforzar la posición de la educación superior en América Latina y “redefinir la generación de conocimiento, la extensión universitaria y la autonomía responsable universitaria en el próximo siglo”.
 
Finalmente, el presidente de la Udual José Tadeu Jorge expresó su agrado por estar presente en la UNC. “No existía un sitio más apropiado que esta casa de estudios para realizar la asamblea de Udual”, aseveró el funcionario y recordó la importancia de los debates que se desarrollarán de cara a la realización de la Conferencia Regional de Educación Superior en el 2018 en la Casa de Trejo.
 
En su alocución Tadeu Jorge se explayó sobre los desafíos que está atravesando la educación superior en la actualidad: “En estos tiempos, la educación de nuestra región está más influenciada por los direccionamientos económicos que por los direccionamientos políticos” y explicó que esta situación provoca “que perdamos la visión de una universidad comprometida con los intereses sociales”.
 
En este sentido, el presidente de Udual afirmó que el papel de las universidades en la formulación de políticas públicas disminuyó sensiblemente en América Latina y el Caribe y, al respecto, formuló la “necesidad de que las universidades retomen el protagonismo en la formulación de políticas que contribuyan efectivamente para que todas las personas sean las beneficiarias de la producción del conocimiento”.
 
 
Paneles temáticos y actividades destacadas
 
Inmediatamente después del acto de apertura, comenzaron a realizarse los paneles. El primero de ellos tuvo como tema central la CRES 2018 y tuvo como expositores a José Tadeu Jorge, presidente de Udual y Francisco Tamarit, ex rector de la UNC y presidente de la comisión organizadora de la CRES 2018, entre otros oradores.
 
Asimismo, y en el marco de las actividades previstas, durante la tarde se otorgará el título de Doctor Honoris Causa a dos premios Nobel del área de química, Kurt Wüthrich (2002) y Ada Yonath (2009).
 
Los galardonados se encuentran en Córdoba para participar del congreso latinoamericano “Economía Verde: Ambiente, Conciencia y Acción”. Las distinciones se realizarán a las 18 en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.

 (UNC)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados