martes, 29 de noviembre de 2016 |Hora: : :

Entrevista


Sandra Torlucci: “Las Universidades públicas están en graves problemas”
Fecha Publicación: 29/11/2016  09:00 
Lo afirmó la rectora de la Universidad Nacional de las Artes sobre el proyecto de presupuesto universitario, el cual su distribución solo beneficia a algunas universidades y excluye a 35 de ellas

Por: Sebastían Remaggi

La rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Prof. Sandra Trolucci, fue entrevistada por Universidades Hoy y habló sobre la situación en que encuentran las universidades públicas a partir de la aprobación en la Cámara de Diputados del presupuesto 2017, y sobre la denuncia realizada por el Fiscal Federal Guillermo Marijuan. Además, Torlucci anunció un festival artístico que se realizará este miércoles 30 de noviembre en protesta por la situación que afronta la UNA.

Universidades Hoy: En octubre, numerosas Universidades Nacionales declararon emergencia económica presupuestaria y financiera. En el caso de la Universidad Nacional de las Artes, ¿Cuáles fueron las razones que la llevaron a tomar esta medida?

Sandra Torlucci: Por un lado la demora en las transferencias de todo lo que tiene que ver con los contratos programa. Esto afecta directamente a los salarios. En lo que va del año, todavía no recibimos los fondos para ninguno de esos contratos que estaban listos para ser consolidados en el presupuesto, ya que se habían cumplido y rendido como corresponde. Todo esto suma un total importante hasta la fecha, unos 11 millones de pesos, aproximadamente. Pero además existe una reducción de la cuota mensual correspondiente a los salarios y cargas sociales. Sobre esto, supongo que todavía se puede poner al día antes de diciembre, considerando que el inciso 1º del Presupuesto se divide en trece cuotas, contando el aguinaldo, y que eso viene mensualmente transferido desde el Ministerio de Educación.

En diciembre del año pasado llegaron 40 millones de pesos, pero en enero de este año llegaron 37 millones, luego se fue acomodando pero nunca llegó a la suma total que debería dar por el prorrateo de cuotas. Por otro lado, hubo un fuerte aumento en todo lo que tiene que ver con tarifas e impuestos, especialmente en ABL. Nosotros ya presentamos un proyecto de ley, para que todas las universidades queden eximidas del pago de ABL y hasta ahora está circulando en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña. Además, no lo firmaron todos los bloques (tengo entendido que no fue firmado por el bloque oficialista). Hay que considerar que los ABL son otros 3 millones de pesos aproximadamente.

Luego, otros aumentos como el de las tarifas, que no fueron compensados con el refuerzo presupuestario y los intereses que generan las demoras en pagos. Sumado a todo esto, la UNA tiene muchos alquileres. Si bien todo lo que mencioné es específico de este año, nosotros ya veníamos con un problema de emergencia edilicia que ahora se agrava porque aumentaron los alquileres, los servicios, los impuestos, etc. Entonces los contratos de alquiler se volvieron un problema grave en la renovación, en la renegociación, acondicionamiento edilicio, etc.

Seguimos buscando una solución definitiva al problema de infraestructura que es obtener edificios propios para la Universidad. Para eso estamos trabajando fuertemente con el Ministerio y tenemos algunos intercambios con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). En este momento estamos en conflicto con la AABE en función de un amparo por la venta de un conjunto de edificios que para Nación no tenían uso y nosotros avisamos que algunos de esos edificios nos resultarían muy útiles. Entonces, más allá de este problema que requiere una solución de mediano y largo plazo, en lo inmediato necesitamos refuerzos económicos para solventar los gastos extra.

UH: La semana pasada el Fiscal Federal Guillermo Marijuan realizó una denuncia a las 52 públicas nacionales por una supuesta "malversación de fondos”. ¿A qué se debe esa presentación teniendo en cuenta que las universidades públicas son autárquicas y pueden disponer su presupuesto para distintos fines vinculados a la educación?

ST: No sólo somos autónomas y autárquicas, sino que también rendimos cuentas todos los años. A nosotros nos hicieron auditorias y también hicimos las presentaciones requeridas por la SIGEN (Sindicatura General de la Nación). Las universidades siempre fuimos auditadas, por lo cual es un disparate la denuncia de Marijuan. Primero porque es la misma denuncia para 52 universidades, ni siquiera supo diferenciar en cada universidad cuales podrían ser los supuestos hechos, ni tampoco expuso algún caso en la denuncia, sólo hizo mención a una trasferencia habitual que hace el Ministerio de Educación al sistema Universitario, lo que se trata del Presupuesto votado por Ley.

UH: ¿Qué fue lo que pasó con el tratamiento del Presupuesto 2017 y como se asignaron las partidas de las famosas planillas A y B en cámara de diputados para las universidades nacionales?

ST: El tema de Marijuan para mi está íntimamente relacionado con el tema del presupuesto, con la afectación presupuestaria de las universidades, justamente porque sale la denuncia en el momento de revuelo mediático, y todo el descontento generalizado de las universidades, por justamente esta planilla “B” se  trata de un refuerzo con el que las universidades contamos para poder funcionar y dictar clases.

Pero esta situación nos dejaría a 35 universidades públicas sin los fondos suficientes para desarrollar las diferentes actividades. Con esta planilla que es absolutamente excluyente de las mayorías de las universidades, porque solo se repartió entre 21 universidades y sin criterio alguno; simplemente quienes contaban con algún contacto, a veces ni siquiera, porque hubo universidades que se incluyeron sin que lo pidieran sus propios rectores, y dejaron a la mayoría de las universidades si esos fondos para el próximo.

Por lo cual estamos trabajando para que el Senado eleve una ley correctiva del presupuesto. Es una legislación, que pasaría primero por la Cámara Baja para su aprobación, que tiene como finalidad que se revea esta situación y los fondos de la planilla B sean repartidos a todas las universidad públicas.


 (Sebastían Remaggi- Universidades Hoy)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados