lunes, 07 de noviembre de 2016 |Hora: : :

Entrevista


Ricardo Ginés García: “El Derecho Romano es muy valioso para la interpretación y aplicación de nuestra legislación actual"
Fecha Publicación: 07/11/2016  09:00 
Lo afirmó el Decano del Departamento de Derecho de la Universidad Kennedy, quien fue uno de los disertantes en el III Congreso sobre “Principios Generales y Derecho Romano”  
 
Por: Sebastían Remaggi
 
El Congreso dirigido a profesores e investigadores de Historia del Derecho, Filosofía del Derecho, Derecho Romano, Derecho Civil, Constitucional y Político, se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre, en el Auditorio de la Universidad de Flores (UFLO). Del mismo participaron un nutrido número de destacados disertantes, como: Emiliano Buis (UBA-CONICET); Juan Carlos Ghirardi (Universidad Nacional de Córdoba); Elvira Méndez Chang (Pontificia Universidad Católica de Perú); y Luis Rodríguez Ennes (Universidad de Vigo- España). 
 
En ese marco, el Dr. Ricardo Ginés García, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Kennedy, dialogó con Universidades Hoy y compartió interesantes conceptos sobre el Derecho Romano. Entre sus obras más reconocidas se encuentra “Fundamentos de Derecho”, material de consulta obligatoria de la mayoría de los juristas y futuros juristas del país. Además, integra desde hace varios años equipos de investigación sobre Filosofía del Derecho y es autor de numerosos artículos y ponencias de Teoría del Derecho, Filosofía jurídica y Derecho Romano.
 
- ¿Qué opinión tiene sobre la realización de este congreso de Derecho Romano?
 
El derecho romano es el principio del derecho continental y la base de la tradición jurídica  de occidente,  reconocido autores anglosajones. El origen de nuestro derecho arranca con las XII tablas romanas, por eso buscar permanentemente estos principios y valores fundamentales que perviven en el derecho actual es muy valioso para nuestra interpretación y aplicación de nuestra legislación actual.
 
- ¿Que piensa sobre la participación de integrantes de universidades públicas y privadas en esta especialidad de las ciencias jurídicas?  
 
Siempre cuando hay eventos de derecho romano hay una presencia numerosa de profesores. Por lo general el grupo de docentes que nos dedicamos al derecho romano es relativamente pequeño, y somos siempre los mismos que estamos trayendo nuestros discípulos. Esto ha producido que a lo largo de los años de casualidad hayamos sido accediendo a cargo de gestión de distintas universidades. Algunos cassos son el de la Dra. Mirta Beatriz Álvarez, que es la directora de la Facultad de Derecho en la UFLO, o la Dra. Marilina Miceli (secretaria y la directora de la carrera de martilleros de la UAI), o mi caso en el Departamento de Derecho de la Kennedy. Todos comenzamos juntos en el estudio del derecho romano,  en la enseñanza como profesores, y seguimos juntos estos eventos académicos.
 
- ¿Cómo observa  la relación de los estudiantes de derecho con el derecho romano en estos tiempos? 
 
Creo que hubo como dos tiempos en esto: en la época donde comencé a estudiar eramos muy pocos, pero luego del año 2000 se incorporó todo una camada más joven de gente, una generación distinta. 
 
Cuando rendí el concurso de carrera docente en la UBA, en la década de las 80´, éramos realmente poquísimos y había una diferencia generacional muy grande, los que habían empezado eran los titulares y la gente muy grande, y algunos pocos jóvenes y nada más. Luego han venido muchos nuevos alumnos,  por lo cual es importante que las próximas  generaciones de estudiantes y profesionales continúen participando de estos congresos para que puedan aportar nuevas ideas y concepciones para enriquecer el debate sobre el Derecho Romano.

 (Sebastían Remaggi- Universidades Hoy)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados