lunes, 07 de noviembre de 2016 |Hora: : :

Entrevista


Gabriela Previtera: “La mujer en el periodismo tiene que ser profesional y no una modelo”
Fecha Publicación: 07/11/2016  09:00 
Lo afirmó la reconocida periodista de Visión Siete (TV Pública) tras su disertación en las Jornadas del Día del Periodista Deportivo organizadas por la carrera de Periodismo de la UNDAV
 
Por: Sebastián Calderón
 
“Las mujeres tenemos que sostener el terreno ganado en el periodismo deportivo poniendo el foco en el conocimiento y no en lo estético”. La frase categórica corresponde a Gabriela Previtera, una de las profesionales con más trayectoria en medios de comunicación de Argentina que participó de las Jornadas que la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) organizó esta semana en el marco del Día del Periodista Deportivo que se conmemora el 7 de noviembre.
 
La actividad, impulsada por el Departamento de Ciencias Sociales de la UNDAV, tuvo una primera conferencia el pasado jueves 3 de noviembre, en la que participaron además de Previtera, los periodistas Ariel Scher y Gabriel Ganci. Mientras que para este lunes 7 se espera otra disertación a cargo de Diego “Chavo” Fucks, Gustavo Kuffner y María Onega.
 
Lo que sigue es parte de la entrevista que Universidades Hoy le realizó a Gaby Previtera:
 
¿Qué relevancia tiene que el periodismo deportivo sea debatido en estas Jornadas en la universidad pública?
 
Es importante que llegue a la universidad sea porque el periodismo deportivo siempre fue una tecnicatura y muchos dentro del medio lamentablemente lo ven como malo o como falto de contenido, si se quiere. Algunos no se dan cuenta que en el fondo sos tan periodista como el que tiene un título universitario, entonces está bueno dejar en el camino esa barrera.
 
¿Cómo fue tu formación académica profesional?
 
Estudié una tecnicatura en DeporTEA y luego hice además dos años de locución, aunque al tercer año tuve que abandonar por trabajo. No retomé esa carrera, pero seguí locutando con trabajos de foniatría y demás. Y ahora estoy estudiando abogacía, que es simplemente una deuda que tengo la de alcanzar un título universitario, que nada tenga que ver con periodismo deportivo pero que a su vez me ayude a crecer dentro del periodismo. Mi futuro lo veo dentro de lo que es periodismo general. Mi formación de base es leer mucho además, creo que la base de cualquier periodista tiene que ser leer y bastante.
 
¿Qué opinas del rol de las mujeres en un ambiente históricamente ocupado por hombres?
 
En la vida en general la mujer estuvo durante mucho tiempo relegada, se fue ganando terreno en lugares que antes eran netamente de hombres y el periodismo deportivo no es la excepción. En los últimos tiempo ganó mucho terreno y ahora lo está volviendo a perder o se está reformulando su rol. Lo que pasa es que están ganando terreno quienes no estudiaron periodismo y que llegan a los medios más desde un lugar estético que desde un lugar de conocimiento. En definitiva es una lucha que nosotras mismas tenemos que tratar de dar y ganar, y eso se hace perseverando, intentando llegar a conseguir esos puestos que hoy mayoritariamente están ocupados por hombres.
 
¿Cómo se lleva adelante esa disputa tan desigual que la pone a la mujer en un lugar estético casi exclusivamente?
 
No sé cómo se logra esa paridad, pero sí sé que nosotras mismas tenemos que respetar el lugar que ganamos por conocimiento y no querer sumarnos a competir en un lugar desde lo estético. En mi caso particular creo que me lo gané trabajando y tengo claro que eternamente debo seguir aprendiendo. La persona que cuando tiene algo asegurado cree que lo está haciendo perfecto se equivoca, lo pierde en dos minutos. 
 
Además emergieron nuevos medios a partir de internet
 
Uno tiene que seguir constantemente actualizándose, pero no perdiendo el foco de lugar, siempre siendo profesional y pensar en dar lo mejor, para mi esa es la mejor manera de ganar terreno. Obviamente en televisión fundamentalmente es donde más se nota la disputa estética, pero hay otros medios, la tele no manda, entonces hay blogs, redes sociales, periodismo gráfico, donde uno puede mostrar su conocimiento. Tenemos que entender que lo nuestro es ser profesional y no modelos.
 
¿Qué pensas del reacomodamiento que hubo, con una nueva administración nacional, de los medios públicos y privados?
 
Lamentablemente va seguir este momento de transición, que ojalá dure lo menos posible, y espero que muchos de los trabajadores que se quedaron desempleados independientemente de si son de los medios públicos o privados, puedan reinsertarse en el ámbito del periodismo, porque lo más importante es que todos tengamos un lugar para trabajar.
 
Hace rato se perdió la idea de periodismo independiente, o son muy pocos los que buscan ese camino. En el caso de los medios públicos, se está tratando de volver a ser lo más neutral posible, ojalá suceda y para siempre, que no importe el poder de turno, para que el ejercicio del periodismo sea igual siempre, más allá de quien ocupe el Estado.

 (Sebastián Calderón- Universidades Hoy)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados