martes, 01 de noviembre de 2016 |Hora: : :

Entrevista


Catalina Lonac: "Nuestro objetivo es consolidarnos como la Universidad más importante del norte argentino"
Fecha Publicación: 01/11/2016  09:00 
Lo afirmó la Presidenta de la Fundación para el Desarrollo y fundadora de la Universidad San Pablo- T en una entrevista exclusiva con Universidades Hoy
 
La casa de Tucumán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el punto de encuentro con Catalina Lonac, Presidenta de la Fundación para el Desarrollo y fundadora de la Universidad San Pablo- T. Allí, en el marco de la presentación de los finalistas del Primer Concurso Internacional de Piano, la reconocida empresaria, investigadora y Cónsul de Croacia, se hizo de tiempo en su nutrida agenda de actividades para dialogar con UH sobre el presente y el futuro de la educación universitaria. 
 
Con proyectos que marcan una misión institucional y académica muy claras, Lonac presenta a la Universidad San Pablo-T” como la universidad más importante del norte argentino. Después de trabajar muchos años en el sector privado decidió aportar su conocimiento en pos del crecimiento y el desarrollo de su provincia. Aquí, la mirada de una mujer valiente, emprendedora y con convicciones bien claras que lleva adelante una de las universidades privadas que más creció en los últimos años en Argentina.
 
¿Cómo nace la Universidad San Pablo- T?
 
La Universidad fue creada hace 9 años por la Fundación para el Desarrollo que está compuesta por un grupo de empresas, principalmente por ingenios azucareros-alcoholeros. Nosotros creemos que el progreso de nuestro país se va a dar a través de la educación, de hecho nuestras empresas cuentan con escuelas para los hijos de nuestros obreros y empleados, por lo cual decidimos que para dejar un legado importante en Tucumán la creación de una universidad privada laica era vital.
 
 
Se trata de la única Universidad de este estilo que existe en el norte argentino, porque están las universidades nacionales y las católicas, pero la única universidad laica que existe en esta región es la San Pablo-T, que se llama de esta manera porque es el lugar donde se encuentra establecido el campus de la Universidad, y al ser un nombre tan paradigmático para su comunidad no fue posible cambiarlo. Pero es importante aclarar que a pesar de llevar un nombre católico es una universidad laica.
 
Más allá de la misión que tiene toda universidad como lugar de formación y capacitación, siempre existe una visión, a dónde se logra llegar. ¿Con qué visión nace la Universidad San Pablo- T?
 
La visión de la Universidad San Pablo- T es tratar de ser la mejor universidad privada del país en el norte. Somos una casa de altos estudios que se distingue desde su forma de composición porque es una casa de altos estudios del tipo matricial y laica. En nuestro país el 90 % de las universidades están organizadas a través de facultades que responden a un modelo napoleónico de universidad, en cambio San Pablo-T responde más a un modelo americano, ya que somos una universidad que funciona a través de institutos y de forma matricial. 
 
No somos una universidad masiva, contamos con dos mil estudiantes, ya que nuestra intención es evitar tener más de 50 estudiantes por carrera y cohorte, para que cada alumno tenga nombre y apellido, como así también poder seguir sus trayectorias académicas, por lo cual  nunca van a ser un número. 
 
La Universidad San Pablo- T tiene tres sedes, un campus de 60 hectáreas y un centro cultural. Actualmente tenemos 18 carreras de grado,  todas se dictan en el campus, como así también cuatro de ellas en la sede centro.
 
 
Hemos dejado también como legado en el marco del año del Bicentenario una reserva natural de 900 hectáreas que la Fundación para el Desarrollo ha adquirido para la San Pablo- T en el Cerro Nougués. Somos la única universidad privada de la Argentina que tiene una reserva natural de estas características. Tenemos dos biólogos trabajando permanentemente en el lugar, acompañados por un equipo de especialistas internacionales que están trabajando sobre las hibridaciones de flora y fauna del lugar.
 
Por lo cual la Universidad San Pablo- T, deja dos iniciativas importantes como legado en el Bicentenario de la Patria: Una fue la creación de una reserva natural y la otra la realización del Primer Concurso Internacional de Piano.
 
En ese sentido, ¿Cómo surgió el Primer Concurso Internacional de Piano?
 
El Concurso Internacional de Piano es un hecho totalmente atípico en Argentina, porque desde el último certamen que hizo Martha Argerich en el 2004,  nunca más hubo un concurso de piano de estas características y de este nivel interpretativo en nuestro país. La competencia tiene un jurado integrado por siete miembros, entre quienes se destaca a nivel nacional, Estela Telerman, como así también intérpretes mundialmente reconocidos, como Goran Filipec (Croacia) y Naum Grubert (Rusia).
 
Estamos sorprendidos por la cantidad de personas de todo el mundo que se ha inscripto en el certamen. Normalmente estos concursos internacionales suelen tener un promedio de 30 participantes, porque en el mundo pianístico existe una pequeña masa de intérpretes que va participando en una serie de concursos.  En nuestro caso tenemos 54 inscriptos de todas partes del mundo, como Rusia, China, Bielorrusia, Corea del Sur, Croacia, Holanda, Venezuela, Colombia y Bolivia, entre otras nacionalidades. 
 
La preselección de los 12 finalistas se realizó a través de videos de youtube. Los intérpretes seleccionados vendrán a Tucumán acompañados por el jurado del 14 al 19 de noviembre, para luego presentarse el 21 de noviembre en el Teatro Colón.
 
 
Este certamen se hace en consonancia y en co-coordinación con el Ente de Cultura de la Provincia y la Caja Popular de Ahorros de Tucumán. Pero básicamente este concurso fue una idea de la Universidad San Pablo- T que quiere que sea uno de los legados que ha dejado la Universidad en el marco del Bicentenario, a través de un convenio rubricado entre las tres instituciones para que este concurso pueda realizarse cada cuatro años. 
 
- Alguna vez señaló en una entrevista que “Cree en el valor de la Educación”, ¿Cuál sería ese valor?
 
El valor de la educación está íntimamente ligado al valor de la libertad, porque la educación es esencialmente la libertad que el ser humano va a tener en el día de mañana. Transitamos nuestras vidas en la era del conocimiento porque existe un nuevo valor que mueve al mundo, dejando de lado el factor económico, que es el conocimiento. 
 
Por eso el conocimiento tiene tanta velocidad en el mundo de hoy que una persona que no esté absolutamente preparada para hacerle frente a esta nueva situación va a ser un analfabeto totalmente, por lo tanto va a quedar afuera de todo sistema. 
 
Todos debemos tomar conciencia de esta situación, no sólo el Estado sino también los privados. Por eso los empresarios que fundamos la Fundación para el Desarrollo queremos dejar este legado, porque soñamos con una provincia libre, una país libre y con individuos libres.
 
- Si tuviera que definir la realidad de la formación universitaria argentina, tanto pública como privada, en pocas palabras ¿Cómo lo haría?
 
Creo que la educación superior argentina está muy bien posicionada. Existen un 50% de universidades públicas y otro 50% de privadas en nuestro país, lo cual habla a las claras de cuál es el valor de las universidades privadas en Argentina, sin denostar a las universidades de gestión pública que cumplen su función, pero creo que ambas tienen perfiles y formas de ser diferentes, con lo cual es bueno para que los ciudadanos puedan elegir dónde y de qué manera educarse. 
 
 
Pero en el caso de las universidades de gestión privada considero que en nuestro país cuentan con un nivel altísimo en la formación de profesionales, lo que responde de alguna manera a una forma de ser diferentes.
 
¿Cuál es el rol que ocupa la investigación en la Universidad San Pablo-T?
 
La Universidad tiene una gran impronta en la investigación. Al contar con una estructura matricial, la USP-T tiene tres centros de investigación que son autónomos y  que dependen del rectorado. Ellos son el Centro de Tecnología Disruptiva (CTD), el Centro Integral de Biotecnología Aplicada (CIBA) y el Centro de Investigación de Diseño.
 
En el CTD se hacen desde satélites, drones y hasta nanofibras, es decir todo lo que rompe con la investigación tradicional se realiza en este centro. Nosotros ya estamos consiguiendo nuestra primera matricula en nanofibras para curar el pie diabético, hemos terminado la construcción de un satélite experimental que va a ser puesta en orbita en Kazajistán y estamos trabajando en la construcción de drones para la agricultura.
 
Por su parte, el CIBA se trata de una gran biofabrica, en donde podemos multiplicar desde una caña de azúcar, una papa o un arandano. También tenemos nuestros propios invernaderos donde trabajamos sobre cuestiones genéticas muy trascendentales. De hecho le prestamos servicios a productores privados y a la Universidad Nacional de Tucumán porque nuestros laboratorios son los más equipados y modernos de la provincia.
 
Por último, en el Centro de Investigación de Diseño se realizan diseños para mejorar la vida de los ciudadanos. Por ejemplo nuestros estudiantes, a raíz de las altas temperaturas que padece Tucumán, están diseñando las paradas de colectivos de la ciudad de Yerba Buena en conjunto con la Municipalidad, para que el material de estas paradas pueda filtrar el fuerte sol tucumano en verano.
 
¿Las universidades privadas cuentan con el apoyo del Estado en materia de investigación?
 
Lamentablemente no hemos podido firmar un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El CONICET es muy reacio a rubricar acuerdos  con universidades privadas, lo cual creo que esta muy mal porque creo que no se debería distinguir entre universidades públicas y privadas, porque la educación, la investigación y el bienestar general los ciudadanos es uno solo, y no podemos privar a las universidades privadas, por cuestiones ideológicas, de un lugar en la investigación nacional. 
 
¿Cuál es la concepción que tiene la USP-T con respecto a la extensión universitaria?
 
Para mi el conocimiento por si mismo y sin ejercicio no tiene ningún sentido. Creo que una persona que tiene mucho dinero puede ser avara, pero me parece mucho más peligroso que una persona que tiene conocimientos sea egoísta y no los vuelque en la comunidad. 
 
El conocimiento se adquiere para compartirlo con la comunidad y eso los estudiantes lo tienen que comprender desde el primer día que ingresan a la universidad, porque si la universidad no hace extensión, es decir que si lo que enseña en las aulas no puede ser de utilidad para resolver los problemas de las sociedades, no sirve para nada. 
 
2
 
Finalmente, si tuviera que decirle algo a ese joven tucumano que está pensando en empezar una carrera universitaria y aún no se decidió por una institución, ¿Qué le diría acerca de por qué debería elegir San Pablo-T?
 
Primero porque va a tener clases siempre, y eso no es una cuestión menor y menos en Tucumán. Pero también porque va a tener asegurada una educación de altísima excelencia, como así también el estudiante va a contar con un presupuesto propio para poder investigar.
 
También nuestra universidad cuenta con convenios firmados con universidades e instituciones de todo el mundo. Nosotros no rubricamos  acuerdos para sacarnos una foto y difundir una nota en los grandes medios, sino que nuestros convenios tienen una concepción operativa en pos de la formación académica y la inserción laboral de nuestros estudiantes.
 
Ese es uno de los motivos por los cuales eligen a esta Universidad, porque nuestros estudiantes son acompañados durante sus estudios y cuando finalizan de cursar sus carreras. El Departamento de Egresados de la Universidad San Pablo –T sabe donde está cada uno de nuestros egresados, a través del cual podemos decir con mucho orgullo que el 80% de nuestros alumnos tiene trabajo.
 
 
Quienes deseen más información sobre la Universidad pueden hacer click aquí

 (Universidades Hoy)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados