miércoles, 19 de octubre de 2016 |Hora: : :

Universidad Kennedy


La vida en la Antártida y sus efectos psicológicos

Fecha Publicación: 19/10/2016  09:00 

La Licenciada María Laura Naveira, graduada de la carrera de Psicología de la Universidad Kennedy, tomó la pregunta que muchos se hacen sobre cómo es vivir en la Antártida e intentó responderla desde la Psicología
 
La Lic. María Laura Naveira, graduada de la carrera de Psicología UK, tomó la pregunta que muchos se hacen sobre cómo es vivir en la Antártida e intentó responderla desde la Psicología. La investigación contó con la colaboración de la Jefa del Área de Psicología de la Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino.
 
Naveira desarrolló el tema en su Trabajo Final Integrador Kennedy y obtuvo una calificación sobresaliente. Tituló su investigación “El quehacer del psicólogo y la cohesión grupal influidos por el uso de las TIC en las bases antárticas argentinas” y la expuso en las VII Jornadas Internacionales en Psicoanálisis y Psicología Social UK. A su vez, la graduada es autora de un artículo en la Revista Borromeo, basado en el TFI, titulado “Nadie sobrevive solo en la Antártida” y escribió, junto a Marta Barbarito, tres apartados relativos al tema que fueron aprobados para exponerse en el COMNAP Symposium 2016 ‘Wintering‐over Challenges’, un Congreso en Goa, India. Los tópicos tratados fueron:
 
-Los primeros auxilios psicológicos y el papel de las TIC frente a un incidente crítico
-La evaluación psicológica previa al despliegue hacia la Antártida.
-El uso de las nuevas tecnologías de comunicación y su influencia en la psicología de los invernantes
 
El trabajo fue dirigido por la Lic. Mariana Vázquez, profesora de la materia Psicología Clínica III. A su vez, para consultas expertas, Naveira contó con la colaboración de la Dra. Marta Barbarito, miembro del comité académico del Doctorado en Psicología Social UK y Fundadora del Área de Psicología de la Dirección Nacional del Antártico e Instituto Antártico Argentino, de la cual actualmente es jefa.
 
El estudio toma como escenario principal el continente antártico, un territorio hostil para la vida humana, donde no existe población autóctona por ser un ambiente natural adverso. Por eso, la región recibe asiduamente flujos de voluntarios que suelen transitar situaciones de estrés.
 
 
La tesis analiza el doble proceso de desarraigo y adaptación al nuevo ambiente sufrido por los invernantes antárticos, tipificado como un tipo particular del llamado “duelo migratorio”. A su vez, aborda los síntomas psicológicos asociados con los cambios fisiológicos y entonces distingue tres síndromes superpuestos:
 
-El síndrome del Winter Over, con manifestaciones de depresión y ansiedad entre otras
-Síndrome T3 Polar, que se asocia al aletargamiento de la glándula tiroidea por la exposición al frío, induciendo al hipotiroidismo.
-El Trastorno Afectivo Estacional Subsyndromal (S-SAD) asociado con el aumento de la latitud y la exposición prolongada a la oscuridad.
Otro síntoma particular es la llamada Mirada Antártica, que alude a la aparición de estados de fuga leves.
 
La investigadora se interroga, luego, cómo juegan en ese contexto las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), muchas veces como efecto paliativo para la soledad.
 
La investigadora postula, entonces, el rol del psicólogo como clave en este ámbito y señala las siguientes conclusiones:
 
-El quehacer del psicólogo es fundamental en los tres momentos (pre, durante y post invernada) priorizando la prevención primaria.
-El psicólogo deberá actuar como un agente de salud a distancia (comunicaciones mediante uso de TIC) en caso de incidentes críticos, accidentes, conflictos interpersonales, evaluando posibles evacuaciones de las bases, en caso de ser necesario.
-Equipo interdisciplinario convocando a jefes de base, médicos, lideres, como agentes provisorios de salud junto al psicólogo. Mediante guías, asesoramiento e información previa ante posibles situaciones disruptivas.
-La cohesión grupal durante las invernadas antárticas contribuye al bienestar personal, supervivencia y éxito laboral
-El uso moderado de las TIC es beneficioso ya que mitiga los efectos de la soledad en ambientes aislados y confinados antárticos.
-El uso intensivo o abusivo de las TIC en las bases antárticas interfiere en la cohesión grupal, posibilitando conductas de autoexclusión.




Fuente: (Universidad Kennedy)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados