lunes, 17 de octubre de 2016 |Hora: : :

UNNOBA


UNNOBA: Se realizó el Primer Congreso de Historia Oral para estudiantes de la secundaria
Fecha Publicación: 17/10/2016  09:00 
El encuentro organizado por la Asociación Otras Memorias contó con la participación de más de 500 estudiantes de escuelas secundarias de todo el país
 
La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) fue sede del Primer Congreso de Historia Oral en el que participaron más de 500 estudiantes de escuelas secundarias de todo el país. La actividad fue organizada por la Asociación Otras Memorias, Inspección de Educación Secundaria Distrito Pergamino y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 122.
 
El rector de la UNNOBA, Dr. Guillermo Tamarit, estuvo en el cierre que se realizó en el Auditorio de Pergamino y valoró la masiva participación de estudiantes y el compromiso demostrado por la comunidad docente en el incentivo a este tipo de propuestas. “Desde nuestro lugar queremos poner a la Universidad pública a disposición del desarrollo de estas iniciativas porque la Universidad es mucho más que el lugar donde ir a buscar un título, es la casa de todos donde encontrarnos para construir una sociedad mejor”, expresó.
 
En relación a la temática del Congreso destacó la importancia de la historia como elemento que contribuye a conformar la realidad y sostuvo: “La historia tiene que ver con nuestra identidad y cada vez es menos aquello que interroga el pasado, sino una herramienta determinada para entender el presente y proyectar el futuro y por eso es tan importante que los jóvenes tengan vínculo con la historia".
 
En el cierre también participó como oradora la presidenta de la Asociación Otras Memorias y directora del Programa de Historia Oral de las Escuelas, Laura Benadiba,  quien destacó la participación de los estudiantes en el rescate de historias como parte de un proceso colectivo de construcción de conocimientos.
 
Para Benadiba la historia oral “es una de las metodologías más importantes para trabajar con los chicos ya que los prepara para la investigación". En ese sentido opinó que "ese bache que hay entre Secundaria y Universidad, respecto de la investigación se puede subsanar con este conocimiento". La coordinadora del Congreso también explicó la particularidad de la metodología: “Lo que define su carácter renovador no es la oralidad, ya que la historia de los pueblos se ha transmitido a lo largo de los siglos a través de la tradición oral, sino la labor sistemática de recuperación y de utilización de la fuente oral".
 
En el Congreso participaron jóvenes de distintos lugares del país: Zárate, Arrecifes, Mar del Plata, Verónica, Colón, Escobar, Carmen de Areco, Lincoln, San Antonio (Río Negro), Pergamino, Junín. Los estudiantes presentaron sus investigaciones sobre diversos temas relevantes en sus comunidades o signficativos para ellos, aplicando la historia oral como metodología en la que los entrevistados recuerdan determinados hechos que los tuvieron como protagonistas o testigos.
 
Entre algunos temas que expusieron firguran: la inmigración, los recuerdos de la inundación en Pergamino, la crisis del 2001 en comunidades locales, el conflicto bélico con las Islas Malvinas, los ferroviarios en Junín, los años 70, la importancia de los clubes de barrio, las bibliotecas populares, la música y la dictadura, desaparecidos, cine y dictadura, entre otros.

 (Otras Memorias)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados