miércoles, 05 de octubre de 2016 |Hora: : :

Entrevista


Josefina Mendoza: “Es importante recuperar el protagonismo del movimiento estudiantil en Argentina"
Fecha Publicación: 05/10/2016  09:00 
Lo afirmó la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en un entrevista exclusiva con Universidades Hoy

Por: Sebastían Remaggi (*)
 
Josefina Mendoza ya es historia dentro del mundo de la Federación Universitaria Argentina (FUA) por ser la primera mujer en la historia en presidir esa institución desde su creación en 1918. Es oriunda de Daireaux, ciudad que hace 17 años dejo para cursar en Tandil la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
 
En la actualidad cuenta con la responsabilidad de representar a más 1.700.00 estudiantes del todo país, como así también con el objetivo de construir políticas públicas que garanticen una educación pública, gratuita y de calidad. Uno de sus  ejes en esta incipiente gestión es luchar por boleto educativo gratuito, universal en todo el país. En este marco, el 7 de septiembre la dirigente estudiantil presentó un Proyecto de Ley en la HCDN, exponiendo ante diputados de distintos bloques, acompañada del Vicepresidente de la FUA, Ezequiel Marín y la Secretaria General Constanza Bossio. Diez días más tarde mantuvo una reunión con la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, en la cual se dialogó sobre la situación del boleto a nivel provincial. 
 
La presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) hablo en exclusiva con Universidades Hoy  sobre lo que fue la presentación del relanzamiento del  proyecto de ley sobre el “boleto educativo gratuito y universal” en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
 
¿En qué consiste el proyecto de Ley  de un “boleto educativo gratuito y universal” a nivel nacional?
 
- Primero la idea de haber relanzado la campaña por el boleto educativo, gratuito y universal, un poco tiene que ver con la lucha histórica del movimiento estudiantil y de la comunidad educativa general, entendíamos que hacerlo en septiembre tenía también un componente simbólico, sobre todo en este año  que se conmemoran 40 años de la noche de los lápices. Y era importante  que la federación Universitaria Argentina volviera a encabezar una lucha por el boleto estudiantil  Nacional. 
 
Pero además teniendo en cuenta los diferentes avances que se han tenido en la materia en varios puntos del país.  Hemos relanzado la campaña nacional por el boleto como primera instancia la presentación del proyecto en la cámara de diputados. Porque hablamos de un boleto educativo y no solamente estudiantil,  porque creemos que los trabajadores de la educación deben ser contemplados a la hora de implementar un boleto a nivel nacional que garantice el acceso a la educación pública. Teniendo en cuenta que incluimos a los trabajadores de la educación por los salarios que sabemos que son paupérrimos  en muchos casos y que son insuficientes.
 
¿Cómo sería el financiamiento del proyecto? 
 
- El proyecto de ley que hemos presentado desde la federación contempla o propone que el modo de financiamiento de este boleto podría ser a través del aumento del impuesto al juego. En el año 2013 se había presentado el mismo proyecto y  perdió estado parlamentario por eso es que volvimos presentarlo. Una de las cuestiones  por la que nosotros  creemos que no existió la voluntad política de tratar este proyecto de la FUA, era justamente porque proponía esto del aumento del impuesto al juego, que toca muchísimos intereses que están ligados a la política y los intereses privados   que muchas veces infieren en el funcionamiento de los distintos gobiernos provinciales  y el mismo gobierno nacional.
 
 
 ¿Cuál es tu opinión cuando escuchas declaraciones de legisladores del Pro que dicen “No vamos a aprobar la ley de Boleto Educativo Gratuito, todos tienen auto"?
 
- Básicamente habla del total desconocimiento de la realidad de los estudiantes universitarios, yo también he escuchado esas declaraciones; quienes conocemos el sistema universitario y vivimos la realidades del movimiento estudiantil, sabemos que primero no debiera ser  ese  un argumento  de quienes hoy tienen que  gobernar nuestro país;  porque deben entender cuáles son las realidad y las problemáticas  de poder acceder a la educación pública;   y sobre todo teniendo en  cuenta los graves índices de deserción en la Universidad que se dan por varios factores, pero sobre todo el socio- económico es fundamental , en vez de atacar esa realidad esa problemática con propuestas o pensando la implementación de un boleto;  hacen declaraciones como estas, que no hacen más que generar una resistencia  dentro de la comunidad educativa y puntualmente de la comunidad universitaria.
 
Aparte de la resistencia del pro, ¿encontraría resistencia de alguna otra fuerza esté proyecto?
 
- En realidad cuando hicimos la presentación del proyecto de ley participaron varios diputados  de distintos bloques y recibimos adhesión de otros, esto es parte también  de la historia de la lucha del movimiento estudiantil,  y sin embargo sucesivos gobiernos ha pasado en la historia de nuestro país y nadie ha implementado un boleto; por lo cual probablemente sean algunos diputados del Pro los que manifiesten su desinterés por tratar esto. Pero de alguna manera el hecho que el proyecto haya perdido estado parlamentario en su momento, y al que día de hoy existan un proyecto girando en la cámara, peor que ninguno se trate, refleja la voluntad política de varios sectores políticos dentro de la cámara de diputados de tratar el tema. Por lo cual no creo que sean los únicos. De hecho el Kirchnerismo gobernó 12 años el país y nunca trato un proyecto de boleto  educativo en el país, creo que eso dice mucho.
 
 Hace poco se reunieron con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal ¿Cuál fue el resultado de esa reunión? 
 
-Nuestra primera manifestación a la gobernadora fue nuestra preocupación latente que existe en el movimiento estudiantil, que tiene que ver con que luego de su anuncio del boleto educativo, gratuito y Universal  en todo el territorio de Buenos Aires; el hecho que hoy se esté implementando a través de una prueba piloto solo para los estudiantes de la Universidad Nacional  de La Plata,  nos preocupaba en la medida que solo eso quedará solo en una prueba piloto, y no contáramos con ese  derecho de poder acceder el resto de los estudiantes de la provincia; sobre todo teniendo en cuenta que estarían quedando afuera más de 250.000 estudiantes por fuera de esta medida; es decir Universidades del Conurbano y universidades regionales.
 
 Lo que nos trasmitió la gobernadora fue que el boleto estudiantil es una de la prioridades  en su agenda, incluso personal, y que había encontrado algunas diferencias en el bloque cambiemos, pero que ella lo había tomado como prioridad y que la idea de la gestión es que en marzo del 2017 los estudiantes de la universidades del conurbano contarán con ese derecho.  Y recién 2018 seriamos incorporados los estudiantes de las cuatros universidades de la provincia que no se encuentran dentro del área más metropolitana, que serían UNICEN, UNNOBA, Mar del Plata y Bahía Blanca.  
 
Muchos rectores de varias universidades no estarían conforme con el presupuesto universitario actual, ¿Qué posición tiene la FUA sobre el tema?
 
-  Creo que la discusión en este punto va desde dos lados. Por un lado lo que tiene que ver con la discusión histórica, que incluso desde la FUA hemos dado, de lo que es la conformación de presupuesto Universitario; es decir no es una novedad que llegando a fin de año a las universidades no le alcance el presupuesto, por eso existe la planilla b, que es una partida universitaria extra que siempre distribuye o ejecuta el  Ministerio de Educación por fuera del presupuesto  aprobado en el congreso de la nación. 
 
Hoy lo que hay que tener en cuenta es que 100% de las universidades nacionales utiliza más del 90% del presupuesto en sueldos y gastos de funcionamientos. Por lo cual con el porcentaje restante es difícil que puedan  funcionar, y desarrollar las propias funciones de la universidad: extensión,  investigación,  desarrollo científico tecnológico, etc
 
Por otro lado tiene que ver con una jugada política de varios rectores que hasta hace 8 o 9 meses era parte de un bloque  directamente alineado con el anterior gobierno nacional y que recibían presupuesto extra  por varias vías dejando relegada al resto de las universidades no alineadas con un presupuesto justo, y no mayor al que se aprobaba en el congreso de la Nación. Por lo tanto no solo hay que cuestionar la conformación del presupuesto sino como se utiliza, como se gestiona y como se distribuye.  
 
(*) Estudiante de periodismo de la UNDAV, participante del convenio de prácticas profesionales suscripto entre la Universidad Nacional de Avellaneda y Universidades Hoy

 (Sebastían Remaggi-Universidades Hoy)
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