sábado, 23 de marzo de 2019 |Hora: : :

Universidad Nacional de Tres de Febrero


18 universidades de Latinoamérica se sumaron a la red de producción para la BIENALSUR

Fecha Publicación: 27/09/2016  09:00 

Se incorporaron instituciones académicas de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Perú, Madrid y Tokio

Directivos y docentes de universidades de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Ecuador se reunieron esta semana con Aníbal Jozami, director general de la BIENALSUR, a fin de conformar una red de trabajo conjunto de análisis, discusión y producción de proyectos de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

Son 18 las universidades que ya conforman el comité académico de la bienal, algunas de ellas, las más representativas de sus respectivos países como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de las Artes de Tokio, la Universidad de San Pablo de Brasil, la Universidad Mayor de San Marco de Lima, la Universidad de Chile, la Universidad de la República, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional del Arte entre muchas otras.

“Llegaremos a unas 25 universidades que le van a dar a esta bienal la característica totalmente inédita de ser, desde el punto de vista académico y artístico, observada y cuidada por un conjunto de universidades que tienen una profunda vocación por participar y por tener que ver con este proyecto, que está planteando algo inédito en Sudamérica, que es la articulación cultural de nuestros países que nunca se había logrado”, dijo Aníbal Jozami en la apertura del último encuentro Sur Global.

De la reunión, junto a Jozami, participaron: Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR y directora del área de Arte y Cultura de UNTREF; May Puchet, Universidad de Montevideo (Uruguay); Silvia Fingerut, Fundación Getulio Vargas (Brasil); Fernando Gaspar, Universidad de Chile; Claudia Salamanca, Universidad Javeriana (Colombia); Mariana Garrida, Universidad de los Andes (Colombia); María Belén Sáez de Ibarra, Universidad Nacional de Colombia; Patricia Barbieri, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela); Jorge Aycart Larrea y Audrey Delac, Universidad de las Artes (Ecuador); Letisia Castillo Gómez, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Nicaragua); Cecilia Irazusta, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Damián del Valle, Universidad Nacional de las Artes (Argentina); Marcelo Mirkin, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

“Estamos convencidos de que son las instituciones a quienes les toca hacer circular y distribuir el conocimiento y la producción cultural de los diferentes espacios, creando las condiciones para que se pueda desarrollar un pensamiento crítico dentro de la sociedad”, destacó el director general de BIENALSUR sobre la conformación de la red de universidades.

A su vez, Jozami enfatizó que la idea de la conformación de la red de universidades surgió de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina, de la cual también él es rector, y que fue una de las pioneras en sumarse al proyecto de la BIENALSUR.

En ese sentido, Wechsler expresó que el proyecto fue pensado como “la posibilidad de generar un pasaporte cultural de la región que produjera otro tipo de articulaciones y, que a su vez, tiene que ver con el área  de arte y cultura que lleva adelante fuertemente nuestra universidad”.

La Red de universidades asociadas a la BIENALSUR se ha ido constituyendo durante el primer año de existencia de este proyecto innovador, de la que ya forman parte centros académicos de Sudamérica, Japón y Nicaragua, que están sumando su conocimiento y experiencia en el mundo de la cultura.

El objetivo de esta red es que las universidades puedan enlazar los procesos de producción artística con las distintas comunidades y con los distintos actores de la escena cultural, ya sean estudiantes y artistas locales que a su vez sean profesores de las universidades y que estén interesados en participar en estos procesos. Y que las universidades de la red sean los escenarios para realizar los encuentros de la BIENALSUR en los que se discuta y se exhiban los avances de dichos procesos.

Todos los representantes de universidades regionales manifestaron su entusiasmo por sumarse a la red de universidades de la BIENALSUR, proyecto al que consideraron como “un formato innovador” y “esencial”.

Cecilia Irazusta, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), destacó que es “un placer poder compartir la construcción de la bienal que genera una serie de incertidumbres, pero también la aventura de poder lanzarse y ver lo que sucede”.

Silvia Fingerut, de la Fundación Getulio Vargas (Brasil), apuntó: “Tenemos mucho interés en traer la BIENALSUR a Río de Janeiro y ampliar los conocimientos de arte contemporáneo de nuestros alumnos y contribuir para los museos locales.”

Fernando Gaspar, de la Universidad de Chile, recalcó la importancia de “vincular a la universidad en un proyecto de curatorial de trabajo con creación artística y todo lo que el proyecto involucra”.

Claudia Salamanca, de la Universidad Javeriana (Colombia), enfatizó: “Estamos muy interesados en crear redes de conocimiento, trabajar con los estudiantes tener una formación de jóvenes investigadores.”

Jorge Aycart, Universidad de Las Artes (Ecuador), destacó: “La participación de la universidad puede ser la plataforma ideal para generar intercambios flexibles dinámicos entre el estudiante, docente artista y la obra.”

Patricia Barbieri, Universidad Metropolitana de Caracas (Venezuela), manifestó: “Tomamos con muchas expectativas la articulación con la Bienal sobre todo en unos tiempos tan complicados en este país donde la situación de aislamiento y de turbulencia política es verdaderamente determinante en el día a día.”

Sobre la BIENALSUR

Es un proyecto que se realiza entre 2016 y 2017. Las actividades ocurren en Argentina y simultáneamente en varios países, no solamente de Sudamérica: Australia, Benín y Alemania ya se sumaron.

BIENALSUR no es solo un ámbito de exposiciones, sino una amplia plataforma de reflexión sobre el arte contemporáneo donde se destaca la producción intelectual de universidades con carreras dedicadas al arte, museos, centros culturales y de investigación artística a través de la construcción de asociaciones en red.

Este proyecto permite a entidades y empresas asociadas cumplir con la meta de desarrollar la responsabilidad social a través del arte y la cultura. Propone inundar los territorios, invadir los espacios públicos; sin embargo, no busca situarse como un “injerto” que se impone a las comunidades sino, por el contrario, trabaja para que las piezas o las intervenciones que se den en cada lugar emerjan del trabajo de los artistas con las sociedades atendiendo a sus diversidades culturales y regionales.

Los impulsores de este proyecto son profesionales dedicados a la gestión de espacios públicos de formación y desarrollo, especializados en el área del arte y la cultura. Aníbal Jozami, director general de la BIENALSUR, más allá de su vasta experiencia en gestión y relaciones internacionales, es actualmente rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y fundador y director del museo de arte y centro de arte contemporáneo de la Universidad, el MUNTREF. Diana Wechsler es investigadora principal del CONICET, profesora titular en la Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires, directora del Área de Arte y Cultura de la UNTREF, y subdirectora del MUNTREF. Se ha sumado a la iniciativa de llevar adelante este proyecto desde que comenzó a delinearse, en el curso de 2015.

“¿PARA QUÉ UNA NUEVA BIENAL DE ARTE?”

Del diseño de esta nueva bienal, que nació de la pregunta “¿Para qué una nueva bienal de arte?”, seguida de “¿Dónde radica lo nuevo y cuáles habrían de ser sus valores diferenciales?” participaron, además de Jozami y Wechsler, un grupo de intelectuales y gestores culturales que formaron parte de varias reuniones cerradas, con formato de seminario intensivo de intercambio y discusión. Entre ellos, Estrella de Diego (catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y crítica de El País); Néstor García Canclini (sociólogo cultural, profesor de la UNAM, México, y doctor honoris causa de varias universidades argentinas); Ticio Escobar (gestor cultural, ensayista, curador, director del Museo del Barro en Asunción, Paraguay), Stéphane Aquin (historiador del arte y curador del Hirshhorn Museum, Smithsonian, Washington, Estados Unidos); Marlise Ilhesca (periodista, gestora cultural, trabaja en el proyecto ad honorem); Hans Herzog (curador y gestor cultural de la Colección Daros, Suiza-Brasil); Tadeu Chiarelli (curador, profesor de la Universidad de São Paulo y director de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, Brasil); Gustavo Buntinx (historiador y crítico de arte, creador del Micromuseo, Lima, Perú); Elvira Dyangani Ose (profesora de la Universidad Goldsmiths, Londres, curadora de la Bienal de Gotemburgo 2015); y Jeanine Meerapfel (presidente de la Akademie der Künste de Berlín, directora de cine y desarrolladora de cine expandido).





Fuente: (UNTREF)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados