lunes, 26 de septiembre de 2016 |Hora: : :

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino


Luigi Pisoni: “El mercado actual demanda más politólogos”
Fecha Publicación: 26/09/2016  09:00 
El Director de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) compartió con Universidades Hoy una serie de reflexiones acerca de la profesión que está viviendo un nuevo auge en la Argentina
 
Pareciera ser que la profesión del politólogo está viviendo un nuevo auge en la Argentina. Tras varios años de pasar desapercibido, el perfil del especialista en materia política ha logrado ocupar nuevos espacios en los medios de comunicación, consultoras especializadas, el mundo empresarial y el propio sector productivo. 
 
“Indudablemente se están ampliando los espacios de mercado para la profesión y eso se debe a diferentes factores, la mayoría de nivel global. La gran crisis económica del 2008 ha evidenciado cómo un mundo gobernado por las finanzas tenía una gran fragilidad intrínseca. Como consecuencia, el mundo se ha dado cuenta que la política sigue siendo necesaria, diría indispensable, y que no se puede reducir todo al manejo de variables financieras y datos contables. Por ello, el perfil del politólogo contemporáneo es el de un profesional capaz de manejar una multiplicidad de variables para conseguir objetivos complejos”, señala el Mg. Luigi Pisoni, Director de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). 
 
Pisoni, politólogo por la Universidad de Milán y Máster en marketing por la Universidad Guglielmo Marconi de Roma, señala que en el 2016 la UNSTA registró una suba del 35% en las inscripciones en la carrera de ciencias políticas. Esto respeta la tendencia observable en muchas universidades del país. Pisoni considera que es un reflejo de las necesidades del mercado, no solo regional, sino también internacional.
 
“Es interesante observar las tendencias europeas de los últimos años. Por ejemplo en España, el número de estudiantes matriculados en la carrera ha aumentado un 41% en los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Educación. Tendencias similares se observan en Italia y Francia y en cierta medida también en Estados Unidos. Esto ha llevado a que las universidades de mayor trayectoria deban repensar las modalidades según las cuales se desarrollan los estudios politológicos. Por ejemplo en la UNSTA, a partir del próximo mes de noviembre, se podrá elegir la opción de la licenciatura en Ciencias Políticas con certificación en Comunicación y Oratoria, al tiempo que adquieren herramientas para poder complementar su preparación con el MBA de la Universidad”.
 
Según el catedrático, el politólogo contemporáneo se asemeja más a un manager con visión multidisciplinaria ya que las búsquedas en grandes empresas se estén orientando a figuras profesionales transversales, que implementen estrategias económica y socialmente sustentables, y capaces de cubrir cargos de mandos medios o de conducción y gerencia. “El nuevo líder – de una institución pública como de una empresa o asociación – debe, además, estar constantemente orientado hacia la innovación y la conectividad, es decir la capacidad de desarrollar relaciones y espacios de encuentro en redes online y offline, según una lógica del compartir. Frente a perspectivas de cambio, sobre las cuales es muy difícil hacer predicciones, el líder con competencias de politólogo podrá desempeñar un rol de primer nivel acompañando el desarrollo de relaciones sociales nuevas, que ampliarán el poder de todos los ciudadanos en la construcción de nuevos modelos de comunidad”.
 
“Nos hemos enterado de que en las instituciones públicas y privadas faltaban especialistas en políticas de desarrollo que pudiesen conjugar  una visión amplia, con aspectos económicos, políticos y sociales. Por ello, desde la UNSTA, estamos preparando profesionales calificados y versátiles para adaptarse al contexto regional y nacional, porque, después de todo, el mercado actual nos pide politólogos.”, concluyó Pisoni.

 (UNSTA)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados