miércoles, 31 de agosto de 2016 |Hora: : :

Universidad Kennedy


El comercio sustentable y los pequeños productores

Fecha Publicación: 31/08/2016  09:00 

La Directora de las carreras de Comercialización y Comercio Internacional de la Universidad Kennedy, enuncia las claves del Comercio Justo: el paradigma de la sustentabilidad aplicado a las relaciones comerciales

La Organización Mundial del Comercio Justo intenta subvertir el sentido común de “comercio” para incluirle términos como diálogo, transparencia, respeto y equidad. El objetivo es apuntar a una economía de desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales, asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores desfavorecidos.
 
La WFTO – World Fair Trade Organization, que en la actualidad agrupa a más de 400 organizaciones latinoamericanas, entre los cuales se encuentra Argentina, estableció principios para un comercio más solidario y responsable.
 
Los 10 principios del Comercio Justo
 
1. Creación de Oportunidades para productores en Desventaja Económica
2. Transparencia y Responsabilidad en sus gestiones y relaciones comerciales
3. Prácticas comerciales justas, comerciar diligentemente en pos del bienestar económico social y ambiental
4. Pago de un precio justo, acordado mutuamente por todos los involucrados
5. No permitir el trabajo infantil ni forzoso, cumpliendo así con los Derechos del Niño
6. Compromiso con la no discriminación, la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer y la libertad de asociación.
7. Garantizar buenas condiciones de trabajo, que sea seguro y sano.
8. El desarrollo de capacidades para los pequeños productores
9. Promoción del Comercio Justo: dando a conocer sus principios.
10. Respeto por el medio ambiente.
 
El Comercio Justo no es un simple intercambio de bienes, sino todo un movimiento global que promueve otro concepto de comercio, que pone énfasis en la justicia y prioriza a la gente que interviene en la cadena de valor y comercialización de los bienes y servicios en el mundo.
 
La Cooperativa Tembé realizó el siguiente video para el Gobierno de Santa Fe (Subsecretaría de Economía Social) a raíz del lanzamiento de la campaña de Comercio Justo y Consumo Responsable, denominada “Justo lo que Necesito”. La misma intenta plantear los interrogantes que surgen en el camino a un comercio cada vez más equitativo.

 

Atendiendo a la tendencia mundial y teniendo en cuenta los principios del Comercio Justo, desde la Universidad a través del Plan de Estudios de las Carreras de Comercialización y el Plan de Estudios de Comercio Internacional, le damos relevancia a la temática.
 
En las asignaturas Productos y Precios, Historia Económica y Social Mundial, Geografía Económica Mundial y Argentina y Administración Logística se abordan los temas desde el origen y diseño del producto de acuerdo a las culturas, el costo para calcular el beneficio justo y su distribución conforme los requerimientos de los clientes, sin perder de vista el cuidado del medio ambiente.
 
También en las asignaturas de Análisis e Investigación de Mercado y Comportamiento del Consumidor se realiza el estudio de los distintos mercados potenciales y las conductas de los clientes tendiendo a satisfacer sus necesidades y deseos.
 
En otras como Marketing Internacional y Negociación Comercial y Estrategias se desarrolla la temática vinculada a las relaciones comerciales nacionales e internacionales, las comunicaciones y tipos de estrategias que permiten planificar para tomar las mejores decisiones en materia comercial.
 
Por otro lado, en Derecho Comercial, Legislación y Práctica Aduanera, Operatoria del Comercio Internacional, Regimen Bancario y Financiero se focaliza el estudio en la legislación vigente y se efectúan debates y actividades con casos prácticos.




Fuente: (Universidad Kennedy)

Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina


NAVEGACION


REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados