viernes, 18 de diciembre de 2015 |Hora: : :

Universidad Nacional de Villa María


Investigación: Estudian alternativa para eliminar la atrazina en cursos de agua
Fecha Publicación: 18/12/2015  11:00 
Romina Bachetti es microbióloga y desde 2011 desarrolla su beca doctoral del CONICET en los laboratorios de la UNVM, en una línea de investigación que dirige la doctora Carolina Morgante
 
Esta joven, que obtuvo su título de grado en 2010 en la universidad del sur cordobés y que se desempeña como docente en la Licenciatura en Óptica Oftálmica, explica con artes de pedagoga el objeto de su investigación. Se trata de un estudio sobre diversos cursos de agua –ríos, arroyos, canales- de la provincia para detectar la presencia de atrazina, un herbicida de uso muy común en las plantaciones de maíz. La investigación apunta fundamentalmente a encontrar un mecanismo de biorremediación, es decir, aislar e identificar bacterias que utilicen este compuesto como nutriente y, de esta forma, lo eliminen o reduzcan fuertemente su presencia en el ambiente.
 
Es importante señalar que no se han detectado grandes concentraciones de atrazina en el agua de los diversos cursos analizados. Si bien se ha hallado, las concentraciones son muy bajas para provocar daños directos en la salud humana. “El compuesto llega principalmente transportado por el agua de lluvia, ese es el principal mecanismo. Se ha detectado su presencia en concentraciones muy bajas, y los cursos de agua superficial tienen una capacidad de dilución muy rápida. Llega, sobre todo en el período de aplicación del herbicida, que coincide con el período de mayores precipitaciones en la región, pero luego se diluye. Las bajas concentraciones en las que se detecta no serían nocivas para los seres humanos” explicó la becaria CONICET.
 
“Mi tesis doctoral, que está en su etapa final, apunta a la biorremediación de atrazina en el ambiente, porque si bien en cuerpos de agua superficial las concentraciones son muy bajas, probablemente en otros ambientes o en otras situaciones se pueden ocasionar derrames accidentales o vertidos de altas concentraciones del compuesto que si requieran su biorremediación”, especificó. “Además, también evaluamos el impacto de atrazina sobre los microorganismos que viven en esos ambientes mediante estudios de ecología microbiana”.
 
La investigadora explicó que biorremediar es “eliminar un contaminante del ambiente por un mecanismo biológico”. En esta investigación, el mecanismo biológico sería la bacteria, que utiliza ese contaminante como nutriente y, de esa manera, lo elimina del ambiente. “Nosotros aislamos de un curso de agua una bacteria que tiene la capacidad para degradar ese contaminante, hicimos sucesivos estudios para caracterizar la bacteria, e iniciamos algunos ensayos de biorremediación in vitro en el laboratorio. Vimos que la bacteria es eficiente para degradar este compuesto y que puede eliminarlo hasta un intermediario de la biodegradación que ya es inocuo”, argumentó.
 
“Son cuatro años y medio de trabajo y queda muchísimo por hacer”, reflexionó Bachetti, “pero en principio es muy prometedor para diseñar estrategias de biorremediación y poder encontrar posibles soluciones ante un eventual problema”.
 
Consultada sobre sus objetivos tras lograr el doctorado, que planea alcanzar en el próximo mes de abril, la joven investigadora indicó que en sus planes está solicitar una beca posdoctoral, esta vez dentro de la estructura del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de doble dependencia CONICET - UNVM. En esta decisión de quedarse en el marco de la UNVM pesa mucho la infraestructura brindada por los laboratorios inaugurados en 2013: “La mitad de las cosas que hice desde que funcionan estos laboratorios no las podría haber hecho por cuestiones lógicas de las metodologías, que son muy complejas. La verdad es que fue un cambio abismal, otro mundo. La infraestructura es muy buena, disponemos de muchos más equipos de los que disponíamos antes, lo cual nos permite trabajar mucho mejor. La apertura de estos laboratorios fue un antes y un después para nosotros”, aseguró.

 (Universidad Nacional de Villa María)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados