martes, 01 de diciembre de 2015 |Hora: : :

Universidad Nacional de Villa María


Nueva investigadora adjunta para la UNVM
Fecha Publicación: 01/12/2015  12:00 
La ingeniera Mariana Montenegro, quien dirige un grupo de investigación en alimentos, fue promovida en el Conicet de investigadora ayudante a investigadora adjunta
 
Montenegro, entrevistada tras el nombramiento, explicó que el pase a la categoría de investigador adjunto supone una mejora en varios aspectos, ya que permite acceder a mayores subsidios y a fuentes de financiamiento más importantes. Por otra parte, también significa un paso más en la formación de recursos humanos, ya que el nuevo escalafón posibilita la dirección de becarios posdoctorales y de investigadores asistentes, una excelente herramienta para consolidar un grupo mucho más fuerte en la línea de investigación que se está desarrollando.
 
La investigadora es oriunda de Santiago del Estero, y encontró en la UTN Facultad Regional Villa María el primer espacio de acogida en la ciudad. Sin embargo, y tras la inauguración de los laboratorios del Campus y de la apertura del Centro de Investigación y Transferencia (CIT) de doble dependencia UNVM-Conicet, comenzó a desarrollar su trabajo en la Universidad Nacional. “La creación del CIT fue extremadamente positiva para mi carrera”, valoró, “y esto se manifestó en un crecimiento exponencial en cuanto a la producción y a la mejora en la formación de recursos humanos que se pudo desarrollar”.
 
“El grupo que estoy dirigiendo en este momento está abocado a la formulación de productos nutracéuticos para la producción de alimentos funcionales, con lo cual su consolidación incidiría positivamente en la carrera de Ingeniería en Alimentos”, señaló. La nueva posición de Montenegro permite la incorporación no sólo de investigadores ya formados y en formación, sino de alumnos de la carrera con becas de iniciación científica. Supone además el acceso a becas doctorales para esos estudiantes y la posibilidad de continuar una carrera de investigador científico y tecnológico en el ámbito de la UNVM y del CIT.
 
Actualmente, el grupo consta de un becario posdoctoral, dos becarios doctorales de Conicet, un tesista de doctorado y cuatro alumnos con becas de estímulo a las vocaciones científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). La investigadora contó además que en el seno del grupo se desarrolló ya la tesis doctoral de la doctora María Laura Boiero, y se están llevando a cabo las de Gabriela Galo y Noelia Vanden Braber, esta última egresada de la UNVM. Por otra parte, y en colaboración con el grupo que dirige la doctora Lilia Cavalieri en la UNRC, se está realizando la tesis doctoral del microbiólogo Ladislao Díaz Vergara, quien trabaja en el área de probióticos.
 
Montenegro tuvo palabras de agradecimiento para los integrantes de su equipo de investigación: “Esta posibilidad de haber accedido a un ascenso en la carrera de investigador se debe en gran parte al grupo de colaboradores que he podido formar. Es un grupo con recursos humanos muy valiosos, con una gran predisposición”, expresó.
 
Sobre la temática que trabajan, la científica explicó que los productos nutracéuticos son aquellos que ejercen un efecto benéfico para la salud sin llegar a ser medicamentos. Están orientados a la prevención de ciertas enfermedades, básicamente asociadas al estrés oxidativo, o a algún efecto causado por microorganismos patógenos. Concretamente, las líneas de investigación abordadas estudian sobre lactosuero –desecho de la industria láctea- y quitosano –residuo de la industria pesquera-.

 (Universidad Nacional de Villa María)
Compartir

Busqueda

Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

Más Información

Link

- Acceso a link's de Interes.

Seguinos en twitter

Seguinos en twitter

     

Universidades HOY
E-mail: info@universidadeshoy.com.ar
prensa@universidadeshoy.com.ar
Buenos AIres - Buenos Aires
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Grandi y Asociados Diseño Web Grandi y Asociados